Hoy entrega Calderón su último informe de gobierno.

Hoy entrega Calderón su último informe de gobierno.

Como sucede desde hace algunos años, el llamado “día del Presidente” no lo será más, pues será el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y no Calderón quien entregue el documento en San Lázaro

El mandatario Felipe Calderón rinde hoy su sexto y último informe de gobierno, a tan sólo un día de que el priísta Enrique Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente electo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección del 1 de julio.

Sin embargo y como sucede desde hace algunos años, el otrora llamado “día del Presidente” no lo será más, pues será el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y no Calderón quien entregue el documento en San Lázaro.

Poiré entregará el informe a los nuevos inquilinos del Congreso de la Unión, los 500 diputados federales y 128 senadores, quienes ya iniciaron la LXII Legislatura, pero que mañana realizarán formalmente la apertura del nuevo periodo de sesiones.

La ceremonia del informe iniciará con una sesión solemne en la se requerirá el quórum necesario, que en su caso, será avalado por el priísta, Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien recibirá de manos de Poiré el reporte del sexto año de gobierno de Calderón.

Murillo Karam también será el encargado de poner la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, cuando asuma como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre en el mismo recinto de San Lázaro.

El panista Ernesto Cordero Arroyo será el presidente del Senado y el priísta Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, quienes estarán presentes en la ceremonia de mañana.

Pero no sólo los legisladores serán partícipes del sexto informe, un cerco policiaco se instalará en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. El teniente Carlos Gómez Arriete, director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, señaló que se prevén dispositivos, tanto para agilizar la vialidad en las inmediaciones de la sede legislativa como para resguardar a los invitados.

Entre las organizaciones que han anunciado movilizaciones hacia el Palacio Legislativo están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), #YoSoy132 y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) .

Aunque este 1 de septiembre no será el “día del Presidente”, Calderón realizará un acto el próximo lunes 3 de septiembre a las 09:00 horas en Palacio Nacional, en el que desglosará el documento enviado hoy a San Lázaro.

Hasta el momento se desconoce si el actual mandatario invitará a dicho evento a Peña Nieto, a quien hoy felicitó por la constancia de Presidente electo e invitó a iniciar la transición de gobierno.

Por Carolina García

Fuente: http://informe.especial.eluniversal.com.mx/

Etiquetado con: ,