Cobertura en vivo. Cambio de poderes, protesta Enrique Peña Nieto como Presidente.

13:10 Se reportan diversos enfrentamientos violentos entre la policía que resguardaba el acceso al zócalo y manifestantes que querían ingresar a las cercanías de Palacio Nacional. En las redes sociales reportan la detención de varios jóvenes.

zocalo11212
Foto: @doctora

13:06 Peña Nieto termina su discurso afirmando que este es el momento de México.
Afirmó que con las primeras decisiones de su gobierno comenzará el camino, aunque reitera que continuará la búsqueda para lograr concensos para deriven en una reforma energética, hacendaria y de seguridad social.

13: 05

afuerasdelzocalo
Se siguen reportando enfrentamientos en las afueras del Zócalo, mientras transcurre el mensaje de Peña.
Foto: @avelinomeza

13:01 7a Decisión. Es el momento de una reforma educativa, pues es la base del desarrollo de un país. En los siguientes días mandarán una iniciativa para reformar el artículo 3 y la Ley General de Educación. Garantía para los maestros, plena estabilidad laboral, aunque dejará de haber plazas vitalicias en el sistema educativo nacional. Ha solicitado al INEGI un nuevo censo de escuelas, maestros y alumnos, buscando una operación más transparente y eficiente de su país.

8a Decisión. Anunció un programa para fortalecer la industria carretera y ferroviaria del país, pretendiendo incorporar el sur de México a la economía global.

9a Decisión. Ha ordenado al secretario de comunicaciones la construcción de los trenes México-Queretaro, Mñexico-Toluca, Tren transpeninsular, la línea 3 del metro de Monterrey, transporte masivo de Chalco a La paz, y ampliación al tren eléctrico de Guadalajara.

10a Decisión. Mayor competencia en servicios de telefonía, internet y radio. Licitará Dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

11a Decisión. La deuda de municipios ha puesto en riesgo la estabilidad del país, una solución inmediata será un proyecto de ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública para poner orden en el endeudamiento de gobiernos locales.

12a Decisión. En los próximos días presentará el paquete económico 2012 con un cero déficit presupuestal.

13a Decisión. Los gobiernos serán medidos y austeros en sus gastos; tendrán una mayor responsabilidad social, implementará un programa denominado: «Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestal en el Gasto Público»

12: 51 Anunció también las primeras decisiones presidenciales.

1a Decisión. Afirmó que ha instruido a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación y Salud PRograma Nacional de Prevención del Delito

2a Decisión. «El estado debe estar al lado de las víctimas y sus familiares.» Instruyó la aprobación de la Ley General de Víctimas para que sea aprobada por el congreso, aunque esta puede ser mejorada.

3a Decisión. Presentará al congreso una iniciativa de reforma constitucional para tener un único código penal de aplicación nacional.

4a Decisión. «Es innaceptable el hambre». La SEDESOL pondrá en marcha en los próximos 60 días a la «Cruzada Nacional contra el Hambre».

5a Decisión. Apoyo del estado a La Madre. Ha instruido la creación del seguro de vida para jefas de familia. El cual entraría en vigencia en enero próximo. Con lo cual apoyarían a los hijos para llegar a la universidad en caso de fallecimiento.

6a Decisión. Ha instruido a Desarrollo Social y Hacienda para ampliar el programa 70 y más.

12: 45 Se comprometió a fomentar el crecimiento económico, aumentar el nivel de crédito para promover la economía formal, fortalecer el mercado interno para poder competir a nivel global. El campo, el turismo y el desarrollo industrial serán imprescindibles para convertir a México en una potencia económica.

El quinto eje de su gobierno será convertir a México en un protagonista en el mundo, por medio de una diplomacia moderna e innovadora, que ejerza un papel importante en un planeta convulsionado.

12:40 El tercer eje de su administración será un México con educación de calidad para todos, con el afán de estar al nivel de los países más desarrollados. Apoyo para los jóvenes creativos y emprendedores para tener éxito en el mundo moderno.

12:35 México tiene un deseo de cambio seguro y próspero. El segundo eje de su gobierno será tener un México incluyente, que combata la pobreza y apoye a que las madres de familia tengan el sustento para las familias.

12:28

Siguen reportando enfrentamientos con la policía en las inmediaciones del Zócalo, están cercadas las calles aledañas al Palacio Nacional.
Siguen reportando enfrentamientos con la policía en las inmediaciones del Zócalo, están cercadas las calles aledañas al Palacio Nacional.
Fuente: Twitter

12: 31 Su primera obligación será cumplir y hacer cumplir la ley. Promete un gobierno abierto que escuche a la ciudadanía y tome las mejores decisiones.

Tendrá una estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y la comunidad científica. Además de un trabajo de corresponsabilidad con las diverses órdenes de gobierno.

12: 28 Peña Nieto afirma que a partir del movimiento estudiantil del 68 se aceleró la democracia, finalmente confirmada en estos días. Visible ante la variedad de opiniones y libertades que son reconocidas y respetadas por el orden constitucional. «México tiene una democracia sólida.»

México ha conseguido la estabilidad macroeconómica y esta listo para despuntar en el mundo del siglo XXI. «Todos coinciden que tenemos una oportunidad a histórica para convertir a México en la potencia que merecemos ser.

12: 25 Peña Nieto comienza su discurso evocando al pasado, el cual aseguró que admira y honrará; afirma también que conservará las lenguas y culturas indígenas.

También hizo referencia a la historia reciente, destacando la labor de las fuerzas armadas.

12: 14 Llega Peña Nieto al patio central de Palacio Nacional para emitir su mensaje a la nación.

12:10 Cientos de invitados distinguidos esperan al Presidente de la República para su mensaje desde Palacio Nacional, entre ellos se encuentran varios mandatarios, como Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, el peruano Ollana Humala, la mandataria costarricense Laura Chinchilla, el primer ministro de Corea del Sur, el Gobernador General de Canadá, y el príncipe Felipe de Borbón, de España, que es el representante de la corona española que suele acudir a las tomas de protesta de mandatarios latinoamericanos.

12:06 Peña Nieto toma protesta a su equipo más cercano de colaboradores, 14 miembros de su gabinete. Anoche ya habían tomado protesta los cuatro de seguridad.

pena-presidente
Foto: @osoriochong

11:50 Miguel Osorio Chong publica una de las primeras imágenes de Enrique peña Nieto como presidente, a través de su cuenta de Twitter.

camara23
Foto: @Natalia3_0

11:42 La sesión de toma de protesta de Peña Nieto se llevó a cabo sin mayores contratiempos. Algunos Diputados mostraron pancartas en apoyo y otros en contra.

jair_san_lazaro11:26 El joven Jair Valdivia García, que fue herido por una granada de gas lacrimógeno, se reporta grave desde un hospital en Polanco.

11:23 Peña Nieto es felicitado por los diputados y ahora se dirige a Palacio Nacional para emitir un mensaje.

11:10 Peña Nieto ha sido envestido con la banda presidencial y ha tomado protesta formalmente como Presidente de México.

10:40 Se reportan fuertes enfrentamientos en las afueras del zócalo diversos grupos de jóvenes, muchos de ellos encapuchados han lanzado piedras, bombas molotov y derribado momentáneamente vallas metálicas, lo cual ha originado la respuesta de los granaderos, que lamentablemente han usado la violencia para contener las manifestaciones. Se reportan al menos 7 heridos, los más graves ya habrían sido trasladados en ambulancia.

10:00 El Presidente de la Mesa Directiva Murillo Karam, indicó que hay Quorum suficiente para iniciar la sesión, con lo cual queda inaugurada la sesión de Congreso General para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

07:00 Se reportan enfrentamientos con la policía.

00:20 Enrique Peña Nieto toma protesta a  miembros del gabinete y emite primer mensaje como Presidente de la República.

00:08 Se realizó en menos de 7 minutos la ceremonia solemne de cambio de poderes dentro de uno de los patios interiores de Palacio de Gobierno; el evento no fue abierto al público, unicamente contó con la presencia de los miembros del nuevo gabinete, escoltas del Ejército Mexicano y personal técnico. En la breve ceremonia se decretó a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, sin palabras ni discursos, se hizo honor a la bandera, y se cantó el Himno Nacional Mexicano.

23:55 Todo listo para la ceremonia de entrega de mando, algunas personas protestan en las inmediaciones del Centro Histórico pero no se registran hechos violentos. Se instaló un cerco policial en torno al Zócalo.

23:00 Se celebró una cena de gala previa a la transferencia de poderes que se llevará a cabo en el primer minuto del día 1º de Diciembre.

Cena en Palacio Nacional
Cena en Palacio Nacional -foto: twitter@ElcondeGiovanni

 

Cerco policial en resguardo del cuadro central de la ciudad.
Cerco policial en resguardo del cuadro central de la ciudad.
Foto: @_isaacrosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *