Crece el índice de mortalidad en México; diabetesy otras enfermedades las culpables.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este sexenio, México experimentó un incremento de la mortalidad general de 4.9 a 5.9 por ciento por cada mil habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), principalmente por diabetes, tumores y enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior, según explica el Sexto Informe de Gobierno, se debe a la transición demográfica y epidemiológica que enfrenta el país. Y es que mientras en 2007 la población mexicana tenía una esperanza de vida de 75 años, para 2012 dicho indicador subió a 75.7 años, es decir, siete meses más.

Este gobierno, sin embargo, no logró  reducir 20 por ciento la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus como se había fijado, tal y como se reconoce en el apartado de salud del último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

“La velocidad observada de crecimiento en la mortalidad por diabetes entre 1995 y 2006 fue de 4.9 por ciento cada año, en promedio. La reducción de 20 por ciento de la velocidad de crecimiento representa alcanzar 3.9 por ciento anual, cifra que no se ha alcanzado, ya que en 2010 la tasa de mortalidad por esta causa aumentó 4.1 por ciento”, señala.

Ante ello, admite que éste sigue siendo un reto importante dentro de las acciones del Sector Salud toda vez que se estima que se mantendrá el incremento de la mortalidad por esta causa.

En este contexto, el Informe destaca la capacitación en materia de prevención de obesidad a 18 mil 453 profesionales, así como algunos resultados del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, entre los que se refiere que 80 por ciento de las escuelas venden alimentos preparados no fritos, 90 por ciento tienen disponible agua simple potable y 86 por ciento expenden frutas y verduras.

Aumentó el dengue

El Sexto Informe advierte de un incremento en los casos de dengue tanto clásico como hemorrágico de 216% y 713%, respectivamente, de enero a agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2011, lo que obedece, explica, a la permanencia de circulación del virus del dengue y a elevados índices entomológicos derivados de la insuficiente cobertura jurisdiccional y local de las acciones de control.

Puntualiza, sin embargo, que estados como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora mantienen un descenso de casos de 2011 a 2012.

Entre otros temas, el Sexto Informe en el área de salud se refiere a acciones realizadas para la prevención, detección, y control del virus de la influenza A H1N1, entre las que menciona la aplicación de cerca de  22 millones de dosis de septiembre de 2011 a agosto de este año.

También hace mención a los tres casos de sarampión importados que se registraron en el país recientemente destacando el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica como uno de los motivos por los que no se presentaron más casos.

Calculan inversión para agua potable

Para dotar de agua potable a la población nacional, mantener limpios los ríos y atender las inundaciones catastróficas, el gobierno federal estima que en los próximos 20 años se deberán invertir más de un billón de pesos, es decir, 51 mil millones de pesos anuales en promedio.

El apartado de Desarrollo Sustentable del Sexto Informe de Gobierno advierte que de no destinarse esos recursos, millones de mexicanos no recibirán agua potable limpia, miles de asentamientos se inundarán y los ríos no podrán recibir saneamiento.

Asimismo, el documento señala que de los 653 acuíferos que hay en el país, 101 están sobreexplotados, los cuales están ubicados, en su mayoría, en la cuenca del Valle de México, en la cuenca del Río Lerma y en las zonas norte y noroeste del país.

Por otro lado, la administración federal indica que entre 2005 y 2010 la tasa de deforestación anual disminuyó 56.2 por ciento respecto al periodo de 1990-2000.

Mientras que en ese decenio se perdían en promedio 354 mil hectáreas anuales de ecosistemas forestales, para el quinquenio de 2005-2010 se redujo esa tasa de pérdida a 155 mil hectáreas anuales.

El Informe enfatiza lo realizado en esta administración en materia de medio ambiente como un aporte del sexenio.

“La política ambiental está en el centro de la política nacional. En estos seis años se ha trabajado como nunca en el cuidado y protección de los recursos naturales”, apunta el resumen ejecutivo.

Sequía y heladas afectan al campo

Durante 2011, el volumen de obtención de los principales 50 productos agrícolas, que representan cerca de 85% del valor de la producción agrícola nacional, descendió 8.9%, el equivalente a 15.2 millones de toneladas, en comparación con 2010, según cifras definitivas del año agrícola.

El apartado rural del Sexto Informe de Gobierno detalla que la helada atípica registrada en febrero de 2011 y la prolongada sequía en la mayor parte del país registrada en el ciclo primavera-verano provocó que la superficie cosechada disminuyera 13.1%.

Los cultivos más afectados fueron maíz de grano y forrajero, alfalfa verde, sorgo forrajero, caña de azúcar, frijol, jitomate y chile verde.

Así, en 2011, México produjo un total de 155 millones 945 mil toneladas de granos, oleaginosas y otros productos agrícolas, cifra inferior a la del año previo que fue de 171 millones 148 mil toneladas.

Los cultivos más afectados fueron los granos como arroz palay, frijol, maíz grano, trigo y avena grano, así como forrajes (alfalfa, avena forrajera, sorgo grano, maíz forrajero y sorgo forrajero).

La meta para este año es producir 175 millones 597 mil toneladas  de los 50 principales granos, oleaginosas y otros productos agrícolas.

El huevo se ha visto afectado en la producción y abasto por la gripe aviar, al mes de julio de este año la producción se ubicó en 1.3 millones de toneladas, que representa un avance de 54.9%, respecto a la meta anual que es de 2.4 millones de toneladas,  y una disminución de 2.2% en comparación con 2011.

El Informe indica que en 2006 el país se ubicó como el décimo productor y el octavo exportador de vehículos automotores.

Dan “manita de gato” a sólo 1 de 3 escuelas

En el actual sexenio sólo se rehabilitó una de cada tres escuelas públicas de educación básica del país, dejando más de 130 mil planteles en el abandono.

El Sexto Informe de Gobierno reportó que entre 2007 y 2012 se rehabilitaron 57 mil 307 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, cifra que representa 30% del total de los centros educativos que hay en el territorio nacional.

De esos más de 57 mil planteles que recibieron reconstrucción de sanitarios, cambio de ventanas o pintura, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atendió a 33 mil 773 planteles, es decir,  60%.

En 2008, el Ejecutivo federal firmó la Alianza por la Calidad de la Educación con el SNTE y se comprometió a rehabilitar más de 35 mil planteles que no tenían ni baños o que fueron hechos con maderas, láminas u hojas de palmeras.

Y aunque el gobierno rebasó la meta fijada en esa alianza educativa, lo cierto es que durante seis años 70% de las escuelas públicas de educación básica del país no recibieron ningún tipo de remozamiento por parte de la administración panista actual.

Por otro lado, el gobierno federal presumió haber conseguido un acuerdo con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para evaluar a todos los docentes, a fin de diagnosticar sus debilidades y fortalezas.

Sin embargo, en el informe admitió que en la primera edición de la Evaluación Universal Docente hubo una participación muy pobre de los profesores de primaria que debían responder el examen de diagnóstico.

Sólo tres de cada diez maestros se presentó a la evaluación, mientras que los siete restantes la rechazaron sin el riesgo de ser sancionados, ya que la SEP estableció que esa prueba fuera voluntaria.

Pese al rechazo a ser examinados, desde 2009 el gobierno federal ha otorgado 774 mil 813 estímulos económicos a maestros que lograron avances en sus alumnos con base en los resultados de la prueba Enlace. Ese bono para los profesores representó en tres años dos mil 600 millones de pesos.
Fuente: excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *