Detener la Mancha Urbana, Objetivo del Medio Ambiente

Cinco objetivos para el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales de la entidad

TLALNEPANTLA.- Con el fin de obtener resultados  a través de un trabajo transparente y honesto, Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario estatal del Medio Ambiente dio a conocer cinco objetivos para el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales de la entidad.

Durante la jornada de reforestación Proyecto para ti Un bosque en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, donde se plantaron 10 mil árboles en el paraje Jardines del Recuerdo, el funcionario ambiental explicó que el primer objetivo es el que se refiere precisamente a esta área natural, donde habrán de sumar acciones los tres niveles de gobierno para preservar los diferentes ecosistemas, como son bosques, pastizales, matorrales y sobre todo las reforestaciones.

“Tenemos que ir de la mano con los diferentes niveles de gobierno ya que solamente así podremos detener la mancha urbana”, afirmó Cruz Roa.

El segundo es apoyar la creación del Fideicomiso para la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo; el tercero es la Recategorización del Parque Nevado de Toluca, “para el cual todas las autoridades del medio ambiente nos sumamos a este esfuerzo”.

Recordó que fue en 1936 cuando se le dio al Ixtaccíhuatl, la clasificación de parque estatal; actualmente el Gobierno del Estado de México está trabajando para que se le dé una nueva categoría y se convierta en un parque de la fauna y la flora y de esta manera tenga más bondades y cuente con más recursos, acotó.

El cuarto sostuvo, es el referente a los residuos sólidos, “un tema delicado porque causa mucho daño al medio ambiente y es necesario que la gente tome conciencia de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar”.

Por último, el quinto, la calidad del aire, ya que, dijo es vital que tanto la población del valle de México como del Valle de Toluca respiren un aire de calidad.

Posteriormente, pidió a los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente conducirse bajo los preceptos de honestidad, transparencia, eficacia y el más importante, el humanismo, entendido como brindarle la mano a la gente, para ayudarla por esa es nuestra tarea fundamental y así vamos a trabajar, puntualizó Cruz Roa.

Para concluir su intervención, el secretario del Medio Ambiente, señaló que a través del CAEM, la secretaría cuenta con siete millones de pesos que serán aplicados para la habilitación de tres kilómetros de caminos de servicios con un promedio de 30 metros de ancho y una superficie base de idocreto que permita la infiltración de agua a los mantos freáticos cuya finalidad es la protección y conservación del uso del suelo y los recursos naturales de esta área natural protegida Sierra de Guadalupe.

Por su parte, Ignacio Pichardo Pagaza, Coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, dijo que geográficamente esta área natural es  el centro del valle de México.

“A partir del ex Gobernador Jorge Jiménez Cantú, todos los demás que le siguieron tuvimos recursos, recursos para impulsar la reforestación que se ha llevado año con año en esta zona, desafortunadamente debido a la mancha urbana la superficie de la sierra de Guadalupe año con año va disminuyendo actualmente son cinco mil hectáreas..

En este sentido, propuso que con la finalidad de que la población tome conciencia de la importancia de la naturaleza y se impulse una cultura forestal cada año se organice una caminata por el circuito del Parque Sierra de Guadalupe en la cual asistan los niños, los jóvenes y los adultos. “De esta manera conocerán la importancia de nuestros bosques”, dijo.

Por su parte, Arturo Ugalde Meneses, presidente municipal de Tlalnepantla explicó que el parque es el pulmón ecológico del Estado de México. “Por ello, todos los sábados reforestamos y hasta la fecha se han plantado 150 mil árboles”.

Durante la Jornada de Reforestación estuvieron también presentes Carlos Gabriel Rodarte Cordero, subsecretario de Fomento Industrial y representante del Vicepresidente del Gabinete Regional XII Tlalnepantla, Adrián Fuentes Villalobos; Fidel Velázquez escalera, coordinador general de Conservación Ecológica del Medio Ambiente, Javier Franco Avila, director general de Probosque.

Así también Daniel Castro Velázquez, director general de Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Juan Jacob, Pérez Miranda, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México y demás funcionarios ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *