Periodistas denuncian agresión de la policía estatal tras cubrir represión de Motozintla.

Fuerzas combinadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Ejército Mexicano, la Marina y de la Secretaría estatal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reaprehendieron a 20 de los 77 reos liberados de la cárcel distrital de Motozintla, durante los disturbios de la noche del pasado domingo, informó el procurador Raciel López Salazar.

El funcionario estatal aseguró también que se investigará y aplicará la ley a los responsables de la agresión contra los periodistas de EL UNIVERSAL, María de Jesús Peters, y de Milenio, Juan de Dios García Davish.

«Si algún policía en el ejercicio de sus funciones hubiera cometido algún abuso, se castigará», sostuvo.

El procurador estatal de justicia afirmó que la calma y la tranquilidad social retornaron a Motozintla, municipio de la Sierra de Chiapas, donde las 37 personas detenidas declaran en la fiscalía de la PGJE de Comitán de Domínguez, como presuntos responsables de motín, evasión de reos, robo y daños intencionales.

Raciel López indicó que los internos liberados enfrentaban proceso legal, algunos sentenciados por diferentes delitos, «fueron excarcelados a la fuerza con amenazas de que incendiarían el lugar; posteriormente dos de los obligados a salir se entregaron voluntariamente a las autoridades penitenciarias», precisó.

El pasado fin de semana, pobladores de Motozintla, inconformes con la determinación del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) que validó el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ayuntamiento municipal, iniciaron protestas que desembocaron con destrozos e incendios en edificios públicos, patrullas policiacas y la liberación de 77 reos.

El procurador López Salazar aseguró que la situación en Motozintla, al igual que otros municipios cercanos donde también hubo disturbios, tales como, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo y Tila se encuentran en calma, después de la suscripción de acuerdos y pactos de no agresión.

 

Periodistas, corresponsales de EL UNIVERSAL y Milenio, fueron agredidos por policías estatales mientras documentaban las agresiones físicas que propinaban a manifestantes inconformes con la validación de las elecciones locales
 

Fuente: eluniversal.com, YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *