Toman varias escuelas en el DF en recuerdo del «2 de Octubre»

Toman varias escuelas en el DF en recuerdo del «2 de Octubre»

MÉXICO (El Universal).— A 44 años de la masacre  estudiantil del 2 de octubre de 1968, este martes diversas  instalaciones de escuelas públicas de educación superior y media  superior fueron “tomadas” por alumnos.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 2, ubicada en Río  Churubusco, informó que las clases se reanudarán mañana miércoles,  pues los estudiantes realizarán diversas manifestaciones desde las  08:00 horas.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y Naucalpan  decenas de alumnos se concentraron para planear las acciones que  realizarán.

“Queremos clases, queremos clases” es el grito de decenas de  estudiantes enojados porque algunos jóvenes decidieron cerrar los  edificios dela Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM como parte de las actividades de resistencia acordadas por  el movimiento #YoSoy132, y como protesta a la reforma laboral  aprobada por la Cámara de Diputados.

En este momento se ha improvisado una asamblea en una de las  explanadas dela FCPyS, donde ambas partes argumentan por qué abrir  o dejar cerradas las instalaciones.  Los paristas argumentan que cierran hoy “para trabajar mañana”, por  la reforma laboral “regresiva que pagará poco más de siete pesos la  hora”.

Quienes desean clases aseguran que la decisión la tomó una minoría,  que eso no es la democracia que defienden y que no por cerrarla  Facultadlos legisladores cambiaránla Ley.  Sepreveía que otras Facultades como la de Economía y Filosofía  pararían también sin ningún enfrentamiento.

A las 11:00 se prevé una conferencia de prensa donde #YoSoy132  informará respecto a las Escuelas y Facultades que cerraron.

Marchas conmemorativas  A partir de las 08:00 horas están previstas ceremonias de varias  organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas, así como  una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 12:00 horas,  cuyos participantes también podrían trasladarse por la tarde a  Tlatelolco.

Asimismo, para las 16:00 horas está programada otra movilización que  partirá dela Plazade las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino,  en la que de acuerdo con el número de participantes podría avanzar  en dos rutas.

La primera de ellas, informóla SSP-DF, es la que corre por el Eje  Central Lázaro Cárdenas, en Tlatelolco, para luego avanzar al sur  hasta la calle 5 de Mayo, para finalmente arribar ala Plazadela  Constitución.  Lasegunda ruta por la que podría correr la manifestación es por  Paseo dela Reformaa la altura dela Unidad Habitacional  Tlatelolco, posteriormente ingresar a la avenida Juárez y continuar  por un tramo del Eje Central, tomar 5 de Mayo y llegar al Zócalo,  con posibles incorporaciones por las calles de Francisco I. Madero y  Tacuba.

En este caso, la policía capitalina señaló que elementos dela  Subsecretaríade Control de Tránsito efectuarán cortes viales  parciales al paso de los contingentes, con el objetivo de abrir la  circulación y disminuir en la medida de lo posible los impactos  viales.  Las vías alternas con las que se contará serán hacia el norte,  Avenida de los Insurgentes, Circuito Interior, Eje 2 Oriente  Congreso dela Unión, Viaducto Miguel Alemán y Bulevar Aeropuerto.

Hacia el sur se podrá tomar Insurgentes, Eje 1 Poniente  Guerrero-Rosales-Bucareli, Eje 1 Oriente Circunvalación y el Eje 3  Oriente Francisco del Paso y Troncoso.  Hacia el oriente se podrá avanzar por el Eje 1 Norte Rayón-Héroe de  Granaditas, avenida Chapultepec-Doctor Río dela Loza-Fray Servando  Teresa de Mier, Eje 2 Sur Avenida del Taller, Viaducto Miguel Alemán  y Calzada Ignacio Zaragoza.  Al poniente se podrá hacer por Fray Servando Teresa de Mier, San  Pablo-Izazaga-Arcos de Belén-Avenida Chapultepec, Eje 2 Norte Manuel  González-Eulalia Guzmán y Eje 3 Sur Baja California

http://cdn.animalpolitico.com/files/Marcha-por-el-68-456x315.jpg

Foto: animalpolitico.com

 

Fuente: yucatan

Etiquetado con: ,