En voz alta – Debate, Vacío de Poder

Por: Gerardo Viloria
Al finalizar el mes de febrero pasado, el Consejo General del IFE aprobó el Acuerdo por el que se emitieron las bases y los lineamientos para la celebración de debates entre los candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Uno de ellos se llevará al cabo el próximo domingo a las 20:00 horas, coincidiendo con la realización y transmisión televisiva de un partido de futbol correspondiente a la Liguilla.
Ante esto, el IFE solicitó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a las televisoras evitar esa programación.
RICARDO SALINAS, presidente de TV Azteca, en su cuenta de Twitter, escribió: «Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente».
Este anuncio de SALINAS PLIEGO generó copiosas reacciones en las redes sociales, de tal suerte que el día martes, el empresario se lanzó contra sus detractores, señalando: «¡Éste sí es un debate! Entre un grupito de twitteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver.»
La postura desvergonzada de RICARDO SALINAS -tan sólo concesionario del espectro televisivo que corresponde a la nación y que únicamente tiene prestado- motivó que el día de ayer miércoles, el colectivo de hackers Anonymous pusiera en marcha una operación para inutilizar la página web de Banco Azteca, propiedad de SALINAS PLIEGO.
Respecto a este asunto, el titular del IFE, LEONARDO VALDES ZURITA, con cortedad, censuró que los concesionarios busquen retar a la autoridad electoral al no difundir ese encuentro el próximo domingo y criticó algunos empresarios de los medios de comunicación privilegien sus intereses económicos por encima de la consolidación de la democracia en el país. Abundó: “México no se merece eso, México ha invertido mucho en su transformación democrática”.
Sin cerrar éste capítulo, sin postura consistente, refirió: “seguimos pensando que, dado que la empresa Televisión Azteca tiene dos canales de cadena nacional, pudiera todavía acceder a transmitir el debate en uno de ellos”. Finalmente, comentó: No descartó que se trate de una reacción a la reforma electoral del 2007”.
Ante la polémica creada por la televisora, los partidos de izquierda pidieron al Instituto tramitar con la Secretaría de Gobernación la transmisión del debate del 6 de mayo a las 20:00 horas, en cadena nacional.
Lo anterior refleja, respecto al concesionario del espectro: un coletazo del dinosaurio; y en cuanto a la autoridad electoral, un vacío de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *