RECUERDOS DE ACAPULCO


Juanita Lobato Castro

El Semanario TROPICO se funda un 9 de Septiembre por Manuel Buitrón Cano, quien el primer Director, entre los cofundadores estuvo Bernabé Ramiro, Joaquín Tejedo del Castillo, Luis Moreno, Daniel Olea, Eduardo Ramírez, Ramón Guillén Salas que se desempeñaba como prensista, Agustín Guerrero, José Luis Domínguez y Manuel Pérez Rodríguez quien en poco tiempo ocupa el cargo de director y con una visión futurista lo convirtió en diario.

En el año de 1954, el semanario Acapulco Gráfico publica en la edición correspondiente al 22 de Agosto, la siguiente información: XV AÑOS DEL PERIODICO TRÓPICO, HABRA REINA.- Nuestro colega “Trópico” está dispuesto a echar la casa por la ventana con motivo de celebrar sus quince años de existencia el próximo día nueve de Septiembre.

Para el efecto, la conmemoración se dividirá en varios actos trascendentales como: después de las mañanitas del día nueve, con la actuación del Orfeón de Acapulco y que serán transmitidas a control remoto por las radiodifusoras porteñas; misa de acción de gracias, conmilitón en el Kalúa, funciones de cine y espectáculos de estrellas en la Arena Coliseo en donde actuarán Tito Guízar, Ninón Sevilla, Alma Rosa Aguirre, Domingo Soler, Ramón Armengol entre otros. Hasta la coronación de su Reina el día diez.

También se llevará a cabo una corrida de toros que bravamente serán toreados por Joselito Huerta y Emilio Rodríguez en la tarde del día once de septiembre. Así de bravo se muestra el colega para conmemorar sus quince años de brava lucha periodística.

Nosotros haremos lo propio estimados colegas y nos unimos con bravura fraternal al regocijo de los que hacen TROPICO, en esa recordación de cumpleaños pues los quince los veinticinco y los cincuenta son los números de años que deben festejarse porque solo se cumplen una vez…

Felicitamos sincera y anticipadamente al TROPICO por haber llegado sin interrupción a los quince años de su publicación en beneficio del alma porteña y hacemos votos porque continúe imperdurable la ruta que se ha impuesto en la ardua senda periodística de altura.

Recuerdo perfectamente que en la calle Nicolás Bravo estaba la Funeraria Gómez, seguía la casa de Enrique Galeana de oficio carpintero y unos metros más adelante había una galera grande y al poco tiempo se edificó un inmueble en el cual estaban las instalaciones del Periódico Trópico.

A un costado se construyó una explanada que es conocida como La Plazoleta del Trópico y que da entrada al Barrio del Capire.

En el año de 1957 Manuel Galeana Domínguez, quien se desempeñaba como reportero en el diario TROPICO, evoca con satisfacción el día en que acudió a la ciudad de Chilpancingo a cubrir la información relacionada con la toma de posesión del General Raúl Caballero Aburto quien asumió el cargo de Gobernador del Estado, este evento tuvo lugar en lo que hoy se conoce como el museo del IGC, en pleno Zócalo capitalino.

Galeana Domínguez también estuvo presente en este mismo año, en la toma de posesión de Mario Romero Lopetegui como Presidente Municipal, el acto oficial se llevó a cabo en la Presidencia Municipal, en la Calle de Arteaga que hoy lleva por nombre el de Azueta y el edificio lo ocupa la CAPAMA.

El extinto periodista Arturo Parra Zúñiga, también formó parte del equipo periodístico del TROPICO, actividad que armonizaba con las de servidor público en el Departamento de Tránsito en esa época y portaba orgulloso el uniforme color café con beige y su respectivo quepí.

Manuel Velasco Cruz ex Secretario General de la Delegación XXV del SNRP comenta “El primer contacto que tuve con las actividades periodísticas fue en el Trópico, ya que en este periódico me inicié como voceador y de allí pasé a ser ayudante del taller y así con esfuerzo y dedicación llegué a reportero de nota roja” finalizó Velasco Cruz.

A finales de los años ochenta este diario cerró sus talleres para siempre y dejó de salir a la luz pública. Actualmente el edificio del trópico ya no existe, fue demolido y ahora el terreno lo convirtieron en sitio de taxis colectivos que circulan rumbo a La Mira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *