Instalan filtros anti-arsénico en Durango.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte, aseguró que Durango se convirtió en el primer estado en aplicar una innovadora solución contra el arsénico al instalar masivamente tecnología para dotar de agua pura a los habitantes de La Laguna.

El funcionario acompañó al gobernador Jorge Herrera Caldera a la entrega de filtros intradomiciliarios, los cuales suman a la fecha más de 52 mil, cuya inversión alcanza los 103 millones de pesos.

Durante el acto, Herrera Caldera anunció la instalación de estos filtros en todos los hogares de La Laguna, por lo que otros 60 mil hogares contarán con esta tecnología en 2013, con una inversión calculada en más de 130 millones de pesos.

El mandatario destacó que con los filtros se previenen enfermedades y se permite un ahorro de más de tres mil pesos mensuales al evitar la compra de garrafones de agua.

El gobernador, así como el funcionario de la Conagua y la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, convivieron en la colonia Cerro Lindo con los beneficiarios del programa.

Los filtros beneficiarán a familias de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, quienes cuentan ahora con los aparatos que les permiten el consumo de agua libre de arsénico.

«Es una gran noticia que la mejor tecnología del mundo se aplique en La Laguna», señaló Ardavín Ituarte.

En representación del director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, Ardavín Ituarte refirió que Durango es un ejemplo mundial y nacional en la solución de problemas, donde para dotar de agua libre de arsénico a La Laguna se logró una solución a corto plazo, ejecutiva y económica, pero sobre todo, que impacta directamente en la salud de la población.

El gobernador confió en el compromiso del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para resolver de manera definitiva el problema de calidad y cantidad de agua potable en La Laguna.

Enfatizó que los filtros intradomiciliarios son una alternativa provisional al problema del hidroarsenicismo, en tanto se concreta una solución definitiva a largo plazo, para lo cual se trabaja ya en el proyecto ejecutivo del programa «Agua Futura para La Laguna».

Detalló que dicho proyecto tiene como eje central abastecer a la región con agua suficiente en calidad y cantidad, que a su vez será un factor competitivo que impulse el crecimiento económico de la Región Lagunera, para lo cual se desarrollan los estudios técnicos necesarios que marcarán la ruta en obras y acciones para resolver en forma definitiva este problema.

Por su parte, Blanca Estela Vélez, vecina del ejido San Sebastián y beneficiada con la instalación de un filtro en su domicilio, agradeció el programa que ha permitido a las familias de su comunidad tener agua potable en sus casas, evitando adquirir los garrafones del líquido pero principalmente, la ingesta de agua directa de la llave, que les provocaba malestares estomacales y dolores de cabeza.

Buscan evitar que la poblaci�n consuma agua contaminada con ars�nico

RIESGOS. Buscan evitar que la población consuma agua contaminada con arsénico. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

 

 

Fuente: eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *