Detienen a Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo”, líder del cártel del Golfo.

Fuente. periodicodigital.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- En una operación de precisión y mediante un grupo de alto impacto de la Secretaría de Marina, elementos navales lograron la detención de Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, líder del cártel del Golfo y quien junto con Eduardo Costilla, El Cos, mantenía el control de esa organización criminal.

Mario Cárdenas Guillén es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, líder histórico del cártel del Golfo y quien fue detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con los informes de la PGR, Mario Cárdenas Guillén, tras salir de prisión en 2007, luego de haber sido detenido en 1995 por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, ocupó junto con su hermano Ezequiel el liderazgo del cártel del Golfo, para no cederles el mando al grupo de Heriberto Lazcano, por lo que en febrero de este año llegó la escisión.

Mario Cárdenas Guillén se convirtió en el operador tras su hermano Ezequiel y fue quien motivó la separación con Los Zetas.

El Gordo fue acusado por la PGR de traficar desde la cárcel de Matamoros y enviar grandes cargamentos de cocaína y mariguana, por lo que fue trasladado en 2003 a Puente Grande Jalisco, en 2007 salió libre.

Este martes, a las 2 de la tarde, será presentado en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR.

Tras salir de prisión en 2007, Mario Alberto Cárdenas ocupó, junto con su hermano Ezequiel, alias Tony Tormenta, el liderazgo del cártel del Golfo, para no cederles el mando a Los Zetas, grupo liderado por Heriberto Lazcano y entonces brazo armado del cártel del Golfo, por lo que llegó la escisión de estos últimos.

A Osiel Cárdenas lo detuvo el Ejército mexicano en el 2003.

A raíz de esa captura, el Tony Tormenta quiso apoderarse del liderazgo del cártel del Golfo, pero no lo logró.

Desde entonces, Los Zetas pretendieron arrebatarle el liderazgo de la organización, lo que provocó una guerra interminable en las calles de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, donde la violencia se ha recrudecido desde entonces.

Años después, en noviembre de 2011, la misma Armada de México abate en Matamoros al Tony Tormenta, y se desata una nueva oleada violenta, y ahora la misma Marina detiene al heredero de los Cárdenas Guillén, Mario, por lo que se abre paso al liderazgo de Eduardo Costilla, El Cos.

Fuente. excelsior.com.mx

Publicado en Encabezado, nacional Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

13 hours 11 minutes ago

SMSEM entrega Estímulos y Recompensas 2017
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 20 hours ago

SSEM reporta saldo blanco en 700 peregrinaciones del Edomex
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 20 hours ago

Salma Hayek denuncia acoso y amenazas de muerte de Weinstein
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 22 hours ago

3 municipios del Edomex con calidad del aire poco saludable
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 20 hours ago

Camión arrolla guadalupanos en la México-Puebla; 10 fallecidos
Agenda Informativa