En voz alta. Calderón, triste adiós.

Por: Gerardo Viloria
Adiós a Calderón
Foto: endirecto.mx

El Congreso de la Unión recibió este sábado 1 de septiembre el VI Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación, ALEJANDRO POIRÉ ROMERO.
En el Sexto Informe, en el capítulo sobre estado de derecho y seguridad destaca la lucha anticrimen y advierte a su sucesor que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles «es tan equivocado» como suponer que la violencia por la inseguridad en el país se inició en 2006 con su llegada al poder.
En sus cuentas, señala los históricos aseguramientos al crimen organizado, el fortalecimiento de infraestructura, así como más de dos millones de empleos en el sexenio.
De igual manera, presume que las reservas internacionales se ubicaron en 159 mil 796 millones de dólares, otro nivel histórico, que sumado a líneas de crédito por 73 mil millones de dólares ayudan a blindar la economía ante vaivenes del exterior.
En educación, resaltó que las plazas de maestros se concursan y que se alcanzó la cobertura universal en el nivel primaria; aunque en materia de salud no pudo cantar la cobertura universal en salud.
En ese acto, ALEJANDRO POIRÉ, también entregó dos iniciativas «preferentes» del Ejecutivo: la reforma laboral y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Con ello, el presidente CALDERÓN sorprendió a los diputados y senadores ya que abrió la reforma constitucional que le da la facultad de presentar dos iniciativas al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión, pues en la misma se obliga a los legisladores a que voten cada una de las iniciativas en un plazo máximo de 30 días naturales; debemos señalar que por tratarse del inicio de una legislatura, en primer lugar, no hay comisiones legislativas instaladas y, en segunda, no hay aún condiciones de negociación entre los partidos ni el conocimiento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.
Adicionalmente, en un mensaje con motivo de su 6º Informe de Gobierno, el presidente CALDERÓN afirmó que «se rinden cuentas al país con absoluta transparencia para impulsar el desarrollo humano sustentable como premisa básica para lograr una profunda transformación de México».
Entorno los avances alcanzados por la actual administración, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en días pasados, en su análisis semanal, destacó que en la actual administración el ritmo de crecimiento de la economía siguió siendo bajo, toda vez que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido a una tasa promedio anual de 2.0 por ciento, lo cual puede ser la razón de que en materia de empleo tampoco se hayan cumplido las expectativas
Sin duda, en un triste adiós, FELIPE CALDERON HINOJOSA, espera que el juicio de la historia lo absuelva. Sin embargo, podemos señalar que persigue lo imposible, la realidad es inocultable y destruye su mundo utópico; es oportuno recordar que nada es hijo de sí mismo, por lo que el pasado 1 de julio los ciudadanos se adelantaron y emitieron su mensaje inequívoco en la orientación al juicio de la historia.
gviloria@imagenpolitica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *