Senado avala el trabajo de fuerzas de Estados Unidos entrenando a marinos mexicanos.

México.- El Senado de la República autorizó la salida del país de 199 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, del 4 al 16 de septiembre, para participar en los ejercicios navales “Partnership of the Americas 2012”, en Estados Unidos. Con 113 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la Cámara Alta validó la participación de los marinos en dichos ejercicios que se celebrarán en la Base Naval de Mayport y el Campo Blanding en Florida.
El pleno senatorial decidió debatir inmediatamente la petición que remitió el presidente Felipe Calderón a la Comisión Permanente del Congreso el pasado 20 de agosto, pues la salida de los elementos navales estaba prevista para el pasado 3 de septiembre. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que hasta el momento los marinos no han salido del país, ya que faltaba el permiso de este órgano legislativo, y corrigió el oficio al señalar que el viaje de los elementos navales será del 4 al 16 de septiembre. Al respecto, el senador del PRD, Mario Delgado criticó la celeridad para aprobar la petición y demandó conocer cuántos agentes estadunidenses operan en México “y bajo qué acuerdos”, pues, dijo, su operación en nuestro país debe ser con base en lo que marca la Constitución.
Sin embargo, los senadores del PAN, Fernando Yunes, y del PRI, Ernesto Gándara, indicaron que dichos ejercicios son cada año y que México ha participado con regularidad, por lo cual pidieron a los legisladores votar a favor de la solicitud presidencial. Así, la Armada de México participará con el buque de Guerra Anfibia ARM Papaloapan A-411, con 150 elementos de tripulación; un helicóptero embarcado tipo MI-17 con seis elementos de tripulación de vuelo y una Sección de Infantería de Marina de 43 elementos. En la petición, el presidente Calderón Hinojosa señaló que se trata de ejercicios multinacionales que incluyen operaciones de paz, actividades contra el narcotráfico, asistencia humanitaria y práctica regional de coordinación, mando y control de una operación anfibia.
Fuente. Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *