Levantan bloqueo carretero comuneros de Chimalapas, Oax.

Foto: diariomarca.com.mx

Jueves 06 de septiembre de 2012.- JUCHITÁN. Comuneros de Santa María Chimalapas dieron por finalizado el bloqueo que instalaron por dos días sobre la carretera Transístmica, en el poblado El Mezquite, no obstante, fuentes del gobierno de Oaxaca confirmaron que cinco funcionarios fueron retenidos y trasladados a esa cabecera municipal.

Los zoques de Santa María Chimalapa mantienen un conflicto con el gobierno estatal en el que exigen reconocer a Zózimo González González como presidente municipal electo por el sistema de usos y costumbres, y desconocer al actual edil, Raymundo Zárate.

El bloqueo inició desde la mañana del lunes en la carretera Transístmica en el tramo La Ventosa-Matías Romero e incomunicaron al Istmo con el estado de Veracruz y la región del Papaloapan.

Por la mañana de este miércoles llegó al Istmo el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno local, Adelfo Regino Montes, con una comisión gubernamental compuesta por cinco funcionarios, con la finalidad de iniciar el diálogo con los comuneros chimalapas.

Los zoques, ante la presión de los transportistas que permanecieron varados por casi 50 horas a lo largo de 10 kilómetros en ambos extremos de la Transístmica, levantaron el bloqueo pero trasladaron como “invitados” a los servidores públicos a Santa María Chimalapa.

“Están agresivos”, dijo el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Regino Montes. “Alguien sacó una cuerda para atarnos, pero no pasó a mayores”, señaló por su parte el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodrigo Velázquez García.

Los otros retenidos fueron el subsecretario de Gobierno, José Silva, el director de Concertación de la Segego, Eduardo Rodríguez, y el subsecretario de la SAI, Hugo Aguilar.

En el palacio municipal de Santa María Chimalapa se instaló la mesa de diálogo, en el que además de desconocer el gobierno de Raymundo Zárate, demandaron que la Secretaría de Gobernación frene las invasiones por parte de Chiapas al territorio zoque.

Un mes después de ser desconocido por la asamblea de los zoques, el alcalde Raymundo Zárate denunció a través de un comunicado que fue víctima del chantaje de quienes ahora buscan su destitución. Dijo que le pidieron dinero, un lugar en la nómina y obras. Además acusó al ex presidente municipal Luis Jiménez Arbona de dejarle deudas, así como obras inconclusas.

En tanto, el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, deslindó a su organización del bloqueo que realizaron los chimalapas, luego que el presidente reconocido por el Congreso, Raymundo Zárate señaló en su denuncia que el cierre de la carretera T fue idea del asesor Beas Torres.

Por otro lado, fuentes del gobierno de Oaxaca confirmaron que el presidente municipal de Tehuantepec, José Luis Villalobos López, de filiación priísta, fue retenido desde el martes en la comunidad de Santa Isabel La Reforma, por pobladores de la zona zapoteca-mixe.

Junto con el alcalde tehuano también fueron retenidos los funcionarios, Ramón Solórzano, de la Secretaría General del gobierno de Oaxaca, y David Lozano, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fuente.-eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *