Rezago educativo en 15 municipios de Oaxaca segun IEEA.

Tuxtepec, Oax.-De acuerdo con los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en la Cuenca del Papaloapan y municipios que cubre en atención la delegación regional del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), hay un déficit de 166 mil 19 personas sin alfabetizar.

Foto. noticias.net.mx

La coordinadora regional del IEEA, Sonia Castro González, preciso que este rezago engloba los datos extraídos de los municipios de Ayotzintepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San José Cosolapa, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec

“Actualmente, al corte del mes de junio, hay mil 401 personas alfabetizadas y estamos por culminar el tercer trimestre, con una meta de 3 mil para el mes de diciembre, por lo que consideramos que estamos muy próximos a lograrlo”, dijo.

“Tenemos la cifra de 5 mil 702 adultos incorporados a los programas de alfabetización del IEEA, a través de los proyectos que se manejan con empresas, los jornaleros, los círculos de estudio, Oportunidades, pero esa cifra es incierta porque muchos de los adultos en proceso de alfabetizarse abandonan los estudios, por lo que se tratará de mantener esa cifra base”, indicó.

“La alfabetización para personas jóvenes y adultas forma parte de la primaria y se le llama nivel inicial. Para concluir este nivel deberán de acreditar los tres módulos básicos: la palabra, para empezar y matemáticas para empezar”, detalló.

“Los requisitos son simples para ingresar al programa: tener 15 años o más, llenar un formato de registro, las personas que soliciten ingreso al nivel inicial de la primaria deberán presentar, acta de nacimiento (original y copia) por ambos lados, dos fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro, en papel mate y camisa blanca, boletas aprobadas del sistema escolarizado original y copia por ambos lados (en caso de tener antecedentes escolares) y llenar un formato de registro”, abundó.

“El porcentaje de género en el IEEA arroja que son más mujeres que hombres las que logran la alfabetización, en un porcentaje 60/40”, indicó.

“Ya se está preparando la tercera jornada de acreditación, en todo el país, mediante un examen diagnóstico”, indicó.

“En este momento estamos realizando la valoración a los 333 asesores, que en esta zona maneja este programa federal, para detectar fallas que haya en el proceso educativo y con la capacitación mejorar la calidad del servicio”, manifestó.

“Este curso se realizará con sede en Tuxtepec, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de Acatlán de Pérez Figueroa, y en las plazas comunitarias de Valle Nacional y San Felipe Usila”, informó.

Fuente. noticiasnet.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *