ZONA METROPOLITANA

  • Eruviel Ávila Villegas mencionó que será gobernador de seis años
  • Arcas vacías en los ayuntamientos del Edomex encontrarán ediles
  • Apoyo a los periodistas de parte de la COPECOL en Boca del Río

Por Fernando Olivas Ortiz

Se acorta la hora en que el presidente electo Enrique Peña Nieto, tome protesta el 1 de diciembre, mientras que los alcaldes electos del estado de México, tendrán que esperar otro largo mes para iniciar funciones el 1 de enero, por supuesto mientras que EPN trabaja intensamente para asumir el poder los munícipes mexiquenses guardan un absoluto silencio.

Peña Nieto, ya realizó su primera visita a la entidad que gobernó 6 años, y lo recibió Eruviel Ávila Villegas, que ya cumplió más de un año en el cargo, y por cierto prometió trabajar “codo con Codo” con el futuro presidente de la república, por cierto el ejecutivo estatal también ya mencionó que será gobernador de seis años, siguiendo la tónica de los últimos dos gobernadores Arturo Montiel Rojas y el propio Enrique Peña Nieto.

Por cierto el mutismo de los presidentes municipales que inician un cambio de gobierno y que serás del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, por cierto lo irónico es que todo indica que habrá un vacío de poder, porque las vacaciones de invierno se dan del 15 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, por lo mismo sería importante que los legisladores locales tomen esto en cuenta y ajusten bien el periodo municipal.

Por cierto el cambio de fechas inició a partir del 1 de enero de 1997 y concluyó el 16 de agosto del 2000, de allí se siguió las siguientes administraciones, iniciaron el 17 de agosto y luego de 3 años entregaban el gobierno al sucesor el 16 de agosto, sólo que en las elecciones del 2012 concretamente el 1 de julio, los nuevos cabildos tomarán posesión hasta el 1 de enero de 2013 y concluirán eso sí el 31 de diciembre de 2015.

LA CONFERENCIA PERMANENTE DE CONGRESOS LOCALES (COPECOL). Importantes temas se trataron durante el evento celebrado en Boca del Río, Veracruz, nos comentó el diputado local Jocías Catalán Valdéz, que asistió y compartió enseñanzas y conocimientos con legisladores de todos los Congresos estatales, por cierto nos dijo el legislador perredista del Estado de México, que en los importantes temas se realizaron varios mesas de trabajo que mucho servirán para poner en acción en cada uno de los estados de república mexicana.

También el legislador de NezahualcImagenóyotl, señaló que un tema importante fue el relativo al papel del congresista local en temas federales, otro sin lugar a dudas fue; las leyes generales, su impacto en el federalismo y en la asignación de recursos a las entidades federativas. Por cierto Jocías Catalán Valdéz, manifestó su desacuerdo con algunas personas que señalaron que los diputados irían de turistas a Veracruz, situación que no fue así, destacó el diputado perredista.

Para terminar manifestó Jocías Catalán Valdés, fue importante el Tema de vinculación de organizaciones de la sociedad con los congresos locales. Donde organizaciones de periodistas plantean a los diputados sus propuestas de leyes y medidas de protección al gremio. Por cierto en el Estado de México se conoce ya la interpretación de varias agrupaciones periodísticas que solicitan apoyo de parte de la legislatura como el Sindicato nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Acotó el legislador.

Imagen 001NOTAS EN REMOLINO. Dentro de pocos días PRD, PRI y PAN, tendrán solución dentro de la elecciones del 1 de julio y podrán ahora si prepararse para el 2013 fecha que inician las nuevas administraciones, que por cierto encontrarán las arcas completamente vacías, sobre todo porque en diciembre las actuales entregarán aguinaldos a los trabajadores y lo único que encontrarán salvo alguna excepción deudas y más deudas… Listo para fungir como síndico en Tepetlixpa, Modesto Rodríguez Lozada, por cierto se aproximan tiempos difíciles para la comunidad en caso de que cambien el trayecto de los paseantes que hacen alto obligatorio en este lugar, que se transformó en pocos años gracias a la cecina y otros productos de la región que hicieron famoso al lugar, por su excelente gastronomía. folivasortiz@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *