Crónicas del paraíso del pacifico- EL ACAPULCO DE AYER

JUANITA LOBATO CASTRO

La Revista ilustrada Acapulco, editada por Javier Campos, con oficinas en la calle 5 de Mayo, en el mes de Enero de 1950, publicó en sus páginas la siguiente información:

El primero de enero de 1950, siendo Presidente Municipal de Acapulco el Licenciado Antonio del Valle G y Síndico Ismael Valverde, se publicó un desplegado de felicitación a la ciudadanía acapulqueña, con motivo de desearles un feliz y próspero Año Nuevo.

Cabe destacar que reiteran su deseo y anhelo de servir con la mejor buena fe para bien de la prosperidad social.

Es importante resaltar que en los años cincuenta la amabilidad y cortesía era algo importante y el Alcalde Antonio del Valle, así lo expresó al recalcar que deseaba la prosperidad social de la ciudadanía acapulqueña.

XV AÑOS DE ADELINA DIEGO.- Los señores Tomás Diego Paco y esposa,  con motivo del cumpleaños de su simpática hija, la señorita Adelina Diego, que cumplió sus floridos XV años, ofrecieron recientemente una recepción.

En la fiesta nos deleitó el dúo de Ometepecanos con unas bonitas y bien acopladas voces, interpretando bellas melodías.

Por la noche se ofreció un animado baile que mantuvo su alegría hasta las seis de la madrugada del día siguiente; entre los asistentes pudimos ver al General Azcárraga y esposa, Señor Ibáñez Valenzuela y su señora; señor Antonio Guerrero, Señora María de los Ángeles de Pérez, Francisco Dávila y Señora, José Durán,  Tomás y Julio Diego, Manuel Vaca; Ignacio Radilla, Simón Valdeolivar y Familia, Efraín Tellechea, Gaudencio Guerrero, Mayor Olvera y Señora, así innumerables y distinguidos acapulqueños.

El Señor Simón Valdeolivar y familia  a que se refiere este comentario,  es el papá del Licenciado Esteban Valdeolivar actual Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco.

A su vez el matrimonio Diego y los Valdeolivar eran compadres, en vista de que llevaron a la pila bautismal al niño Esteban.

Esta nota social fue redactada por Carmen Villa de Olvera, quien fuera la primera mujer periodista de notas sociales en el Puerto; sirvan estos comentarios como un merecido homenaje a ésta fémina que incursionó en el periodismo, que   en esa época solo los hombres se dedicaban a esta noble profesión.

En 1954 Villa de Olvera se incorporó al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegación XXV en donde años más tarde fue electa cono Secretaria General y hasta la fecha, la única mujer que ha ocupado tan digno cargo.

Miguel Alemán Valdez, Presidente de la República, en compañía de su familia, pasa las fiestas decembrinas y de año nuevo en Acapulco.-

 Así mismo el licenciado Ramón Beteta. Secretario de Hacienda, el Coronel Piña Soria del Estado Mayor Presidencial, Carlos Serrano Jefe del Departamento del Distrito Federal entre otras personalidades acompañaron al primer mandatario del país en las fiestas de fin de año en Acapulco.

Resaltan también las figuras periodistas que vinieron de la Ciudad de México, todos los festejos se llevaron a cabo a bordo del Yate Presidencial “Sotavento” el cual anclaba en el Malecón Fiscal.

Es importante resaltar que los alimentos fueron preparados en el Hotel de las Américas, bajo la supervisión del Señor Julio Hernández.

También el Actor Norteamericano Robert Taylor, el Capitán de Locura de Amor, Jorge Mistral, la artista Brasileña Leonora Almar y Tirone Power, también escogieron al puerto de Acapulco para recibir el año nuevo.

DESDE siempre el puerto ha sido visitado por grandes personalidades de todos los ámbitos, porque es un lugar de belleza incomparable, cálidas aguas, con hermosos amaneceres y atardeceres, (Orto y Ocaso).

LA ASTORIA, es el Café Restaurante que desde los años cincuenta  ha tenido siempre el mismo domicilio en el edificio Pintos que se localiza en la Plaza Álvarez con el 51 como número telefónico, en el año de 1950.

Envió un mensaje de año nuevo a todos su s clientes y amigos.

En el transcurso de los años en que han brindado  servicio al público, el Café Astoria ha sido escenario de diferentes manifestaciones sociales, pero el  hecho de que un toro que vino corriendo desde la Plaza de Toros Caletilla, fue algo insólito.

Al llegar al Zócalo el animal provocó  múltiples destrozos en las instalaciones del Restaurante Astoria.

El astado fue sacrificado a tiros allí mismos, José Salgado Sotelo, Presidente de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco y organizador del jaripeo.  se responsabilizó de los daños.

La Poetisa Chachá Serrano comentó en esos días a la Revista Acapulco lo siguiente: Ahora las cosas han cambiado Acapulco es grande, tiene todo lo que debe tener una ciudad de importancia, tenemos  Salubridad, asistencia, hospitalidad, Cruz Roja, escuelas grandes y confortables.

Así mismo tenemos hoteles, donde el turismo viene a pasar buenas temporadas y a deleitarse con la belleza del puerto.

¡Acapulco! Ahora solo falta algo por hacer para tus hijos, para los viejos que han seguido paso a paso el curso de tu vida y han tenido la necesidad de irse retirando de tu centro para refugiarse al pie de las montañas.

Donde se construyen humildes chozas, inhabitables, a veces para dejar paso al engrandecimiento de lo que ellos nombran suyo, porque te quieren como tal, porque te adoran, esos viejos a los que vemos deambular por las calles y a veces oímos contar anécdotas y cuentos de su viejo Acapulco, no debes olvidar tú a tus ancianos a esos a quienes los muchos años han dejado terribles huellas o trágicas mutilaciones.

El Acapulco del Siglo XXI es moderno y se cuenta con excelentes nosocomios oficiales y particulares, Universidad pública y varias particulares, infraestructura hotelera de primer nivel y una infinidad de servicios para el esparcimiento de los acapulqueños y de visitantes nacionales y extranjos.

Acapulco ayer y hoy es siempre bello.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *