LISTO EDOMEX ANTE POSIBLE EMERGENCIA POR EL POPOCATÉPETL

  • · En caso de elevarse la fase de alerta, se evacuaría a 65 mil habitantes y se habilitarían 266 albergues, con capacidad para 85 mil personas.
  • · De momento, las actividades cotidianas continúan con normalidad y no hay reportes de afectaciones a la salud como consecuencia de la caída de ceniza.

Toluca, México.- El Estado de México se encuentra listo para prestar auxilio a la población, realizar una posible evacuación de 65 mil habitantes de las zonas de mayor riesgo, que por el momento no es necesaria, y atender hasta 85 mil personas en 266 albergues, en caso de incrementarse la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha recorrido en dos ocasiones la zona del territorio mexiquense aledaña al volcán, a fin de establecer, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los estados vecinos, las estrategias y acciones a seguir.

“El Estado de México está listo para cualquier evacuación que se pudiera dar en aquella zona, lo importante es que sepan que seguimos en alerta amarilla, a pesar de que ha habido algunas exhalaciones menores, no hay en este momento alguna actividad importante que obligara a hacer alguna evacuación”, expresó.

“Por parte del gobierno del estado se han realizado diferentes acciones con el objeto de contribuir, primero, a revisar las rutas de evacuación, los caminos de acceso, la difusión hacia toda la población a través de trípticos, de mensajes, la instalación del Centro de Mando del Chalco, de dos albergues, uno en Chalco y otro en Ixtapaluca. Se habilitó en Valle de Chalco la instalación de un centro de acopio”, señaló Ernesto Nemer.

Ernesto Nemer estuvo acompañado de Salvador Neme Sastré, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, quienes informaron que en una primera etapa está prevista la evacuación de 33 mil personas de cinco municipios y en una segunda fase 18 municipios, con un total de 65 mil personas, para lo cual se habilitarían 266 albergues, con una capacidad de 85 mil personas.

Los funcionarios estatales dieron a conocer que la dirección general de Protección Civil monitorea permanentemente, en coordinación con el Cenapred, la actividad del volcán, lo que permite establecer de manera oportuna las acciones a implementarse.

Además, personal de la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, realizan operativos de vigilancia para salvaguardar los bienes de las personas y han efectuado simulacros de evacuación.

Indicaron que no ha sido necesario modificar las actividades cotidianas de los habitantes de la zona, pero se recomienda limitar las actividades al aire libre o bien utilizar cubre bocas.

Por ello, de momento no se tiene previsto suspender las clases en los planteles educativos aledaños a la zona; sin embargo, las autoridades están prevenidas y ante una eventualidad de una actividad mayor del volcán se suspenderían para prevenir cualquier incidente.

Arturo Vilchis destacó que no hay reportes de afectaciones a la salud de las personas como consecuencia de la caída de ceniza, fenómeno que ha sido menor en territorio mexiquense a pesar de que ha llegado a zonas más alejadas, lo que se debe a la acción de los vientos y no a la fuerza con la que es emitida.

“Por parte del gobierno del estado se han realizado diferentes acciones con el objeto de contribuir, primero, a revisar las rutas de evacuación, los caminos de acceso, la difusión hacia toda la población a través de trípticos, de mensajes, la instalación del Centro de Mando de Chalco, de dos albergues, uno en Chalco y otro en Ixtapaluca, se habilitó en Valle de Chalco la instalación de un centro de acopio”, señaló Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *