Anuncia Eruviel Ávila plan integral de protección y desarrollo de la mujer mexiquense

Eruviel Avila en el Día internacional de la mujer

· Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dio a conocer iniciativas para agilizar las adopciones y la pensión alimenticia, además de establecer el divorcio incausado.

· Se continuará el combate a la trata de personas y desarrollará el Programa Integral de la Mujer, apuntó el gobernador mexiquense.

Toluca, México, 7 de marzo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer tres acciones de su gobierno, con objeto de fortalecer los derechos y el desarrollo de las mujeres en el Estado de México, compuestas por un paquete legislativo para agilizar las adopciones y la pensión alimenticia, además de establecer el divorcio incausado; estrategias para continuar el combate a la trata de personas y el Programa Integral de la Mujer.

Que quede muy bien claro: aquí, en el Estado de México, ni con el pétalo de una rosa voy a permitir que se toque a una mujer. Y si no, ahí voy a estar con toda la fuerza de la Ley, con toda la fuerza del estado, ayudándolas y protegiéndolas”, advirtió.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, señaló que nunca debió estar en duda si mujeres y hombres teníamos los mismos derechos, ni jamás debió ser puesta en tela de juicio su capacidad y habilidades.

En nuestra entidad mujeres y hombres por igual, impulsan el desarrollo, sin embargo sabemos falta un largo trecho por recorrer. Esta es una fecha muy importante, porque se celebra a quienes aportan talento, capacidad y entrega en todos los sectores de la sociedad, por lo que toda esta semana el gobierno estatal llevará a cabo acciones específicas y anuncios en favor de la mujer mexiquense”, añadió.

Las acciones dadas a conocer, son: 1. Combate a la trata de personas. En febrero pasado se impartieron cursos en esta materia a 2 mil 700 docentes y jóvenes de preparatoria en 119 municipios. La intención es llegar a los 125 municipios en una segunda etapa, así como a 10 mil profesores y alumnos de nivel medio superior.

El Aeropuerto Internacional de Toluca difunde acciones de prevención, al igual que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Para denuncias está el número telefónico 01800 8324745, que de septiembre de 2011 al presente mes, atendió casi 500 llamadas telefónicas, para brindar información, asesoría jurídica y atención psicológica, y está disponible las 24 horas del día.

2. Paquete legislativo. Será presentado por la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estado de México a la Legislatura local, a través de tres rubros:

a) Adopciones. La intención es regular este trámite y derogar la figura de adopción simple, para disminuir trámites y tiempo, así como el número de niños que carecen de familia; ampliar su seguridad jurídica, evitar que crezcan fuera de un hogar y sean susceptibles de ser víctimas de delitos.

b) Divorcio incausado. Por medio de esta figura jurídica, se respetará la voluntad y el derecho de las mujeres a disolver su vínculo conyugal, de manera unilateral, sin que esto sea para promover los divorcios, sino para proteger los derechos de las mujeres para que decidan libremente terminar con este vínculo.

c) Pensión alimenticia. Cuando el padre de familia no aporta a la manutención de sus hijos, actualmente se inicia un juicio de pensión alimenticia, y con esta propuesta se busca que estas controversias se agilicen a través de un formato que se distribuirá a través de las oficialías del registro civil, oficialías conciliadoras y mediadoras del Tribunal Superior de Justicia, de los sistemas estatal y municipales DIF, de las comisiones municipales y estatal de Derechos Humanos, así como de las agencias del ministerio público, oficinas de defensoría pública y juzgados de lo familiar.

Por medio del formato, se ingresará la solicitud de manera automática, sin requerir la firma de un abogado con cédula profesional, y en un plazo no mayor a 24 horas se notificará al deudor alimentario para que proceda la pensión alimenticia. Contará con el apoyo de estudiantes pasantes de derecho de la UNAM y UAEM.

Eruviel Avila en el día internacional de la mujer

3. Programa de Atención Integral de la Mujer. Incluye la distribución de la cartilla de servicios de la mujer, que promueve la prevención y atención de su salud, prevención, atención y sanción a la violencia de género, protección de sus derechos, los números de la línea sin violencia, teléfonos e instancias donde pueden recibir apoyo.

Al respecto, el titular del Ejecutivo expresó que entre más derechos tengamos a favor de las féminas, y desde luego, el compromiso de las autoridades para hacerlos valer, menos abusos habrá en contra de ellas.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, destacó que en el Estado de México 51.3 por ciento de la población está compuesta por mujeres, con 7.7 millones, y 23 de cada 100 hogares están encabezados por una de ellas, es decir 847 mil.

Enfatizó que los Poderes públicos del Estado de México reiteran su compromiso con las mujeres, por lo que estarán al pendiente de las conclusiones e instrucciones de los diferentes organismos estatales, nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, para someterse a sus resoluciones, y dar la batalla a las injusticias que en ocasiones vive el género femenino.

En este acto, se presentó el informe de Acciones del Programa de Combate a la Trata de Personas en el Estado de México, por parte de Mario Luis Fuentes Alcalá, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), que es parte del convenio firmado el pasado septiembre entre este organismo y el gobierno del Estado de México, y por medio del cual se estableció el compromiso de generar diagnósticos y conocimiento en materia de crimen de trata de personas, prevenir este delito, generar alianzas para combatirlo y proteger y reintegrar a las víctimas.

Indicó que se impartió un taller a operadores de transporte público para denunciar este tipo de violencia, y en los próximos días, cinco mil unidades difundirán mensajes y teléfonos de denuncia, entre varias actividades más.

Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, señaló que el gobierno estatal lleva a cabo acciones en beneficio de la mujer para proteger sus derechos, combatir la violencia de género y la trata de personas, con el objetivo de impulsar la equidad de género, prevenir y combatir cualquier forma de discriminación y violencia, así como promover el respeto de sus derechos.

María de la Paz López Barajas, consultora regional de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por preocuparse de manera especial por las mujeres, por lo que manifestó su disposición para seguir colaborando con el Estado de México, a efecto de tener más políticas públicas integrales para atender y prevenir el problema.

Indicó que el tema en cuestión, es un asunto de derechos humanos, porque merma las capacidades de un país, frena el desarrollo humano, limita las capacidades de las mujeres y es un obstáculo para que participen en todos los ámbitos de la vida.

Adriana Pérez Hidalgo, alumna del sexto semestre de Seguridad Industrial del CECYTEM, plantel Toluca, aseguró que después de recibir capacitación del gobierno estatal y CEIDAS cambió su visión respecto a la violencia contra las mujeres, al conocer, junto con sus compañeros, los riesgos de caer en una situación de trata, dónde solicitar ayuda o denunciar este delito.

Después del evento, se llevó a cabo la conferencia magistral que ofreció Víctor Aguirre, asistente de Capacitación y Cooperación Internacional de la Unidad Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes  de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien destacó la participación del Estado de México en la campaña Corazón Azul, la cual tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de potenciales víctimas de trata de personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *