Secretaría de Relaciones Exteriores

15A-José-Antonio-MeadeNOMBRE: José Antonio Meade Kuribreña

NACIÓ: 27 de Febrero de 1969.

ESTUDIOS: Licenciatura en Economía por el ITAM con mención honorífica; Licenciatura en Derecho por la UNAM; Doctorado en Economía en la Universidad de Yale;

CARGOS PREVIOS: Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999. Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Director General de Banrural y Financiera Rural.

Fue Coordinador de Asesores de Agustin Carstens, cuando este era titular de la Secretarío de Hacienda y Crédito Público y posteriormente subsecretario de la dependencia.

Fue nombrado Secretario de Energía en 7 de enero del 2011 por Felipe Calderón y más tarde como Secretario de Hacienda en septiembre del mismo año.

MILITANCIA:

HA SIDO NOTICIA POR: Fue llamado para intentar sanear las finanzas de Banrural y preparara para su posterior transformación en Financiera rural, en un proceso que fue criticado por diversas irregularidades legales y financieras.

Fue considerado una de las piezas clave para la aprobación de la controvertida reforma fiscal realizada en el periodo de Agustín Carstens, pues era el principal negociador de la SHCP en el Congreso.

Participó activamente para promover la Reforma Hacendaria del 2009.

En el breve periodo que estuvo al frente de la Secretaría de Energía, el Congreso mexicano denunció como ilegales diversos contratos petroleros de producción y explotación, lo cual propició su pronta salida, pues se había aunado el fracaso de la campaña de conversión a focos ahorradores, lo cual se demostró como menos eficaz posteriormente y causo también la finalización de la campaña.

En 2011 México obtuvo el mayor ingreso en la historia por recaudación hacendaria, siendo Meade titular de la SHCP en los meses finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *