Intercambio y aplicabilidad del conocimiento para alcanzar el pleno desarrollo

  • El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, entregó el Doctorado Honoris Causa al destacado médico Ruy Pérez Tamayo.
  • Afirmó que el homenajeado es “ejemplo de cómo debemos ser los universitarios: infatigables en la investigación, ejemplares en la docencia, difusores del conocimiento, pero sobre todo, comprometidos con la patria”.
  • Señaló que la máxima distinción que otorga la institución es entregada a Pérez Tamayo, con el propósito de honrar el trabajo y esfuerzo de un hombre que ha promovido avances importantes para el bienestar y desarrollo humano.

 

TOLUCA, MEX – 08 de mayo de 2012. La ciencia y la sociedad alcanzarán su pleno desarrollo por medio del intercambio y aplicabilidad del conocimiento, afirmó Eduardo Gasca Pliego, al entregar el Doctorado Honoris Causa al destacado médico Ruy Pérez Tamayo, quien consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, comparte esta visión y es “ejemplo de cómo debemos ser los universitarios: infatigables en la investigación, ejemplares en la docencia, difusores del conocimiento, pero sobre todo, comprometidos con la patria”.

En el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos», acompañado por el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’shea Cuevas, y el director de la Facultad de Medicina -cuya comunidad impulsó la entrega de este reconocimiento -, Luis Guillermo de Hoyos Martínez, el rector de la UAEM señaló que la máxima distinción que otorga la institución es entregada a Pérez Tamayo, con el propósito de “honrar el trabajo y esfuerzo de un hombre que ha promovido avances importantes para el bienestar y desarrollo humano”.

En el evento, al que asistieron el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y ex rector de la Autónoma mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, y el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Javier Ochoa Carrillo, Gasca Pliego aseguró que «la grandeza del trabajo de este médico e investigador ejemplar radica no únicamente en la extensión y profundidad de su obra, sino también en su arraigada convicción de que el conocimiento tiene que ser difundido».

Luego de investir a Ruy Pérez Tamayo como Doctor Honoris Causa, Eduardo Gasca afirmó que “en la Máxima Casa de Estudios mexiquense estamos convencidos de que el progreso científico y social está apoyado en el conocimiento compartido”.

Acompañado por familiares y amigos, Ruy Perez Tamayo, quien -visiblemente emocionado- se dijo ser un hombre con suerte por haber nacido en México y estudiar Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, agradeció este reconocimiento que le otorgó la UAEM.

Luis Guillermo de Hoyos Martínez destacó la labor de Pérez Tamayo, reconocido como eminente investigador en el área de la Inmunología y que ha sobresalido como docente, pero sobre todo, como persistente divulgador de la ciencia.

Al dar lectura a la semblanza curricular del homenajeado, el directivo indicó que es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1948 y actualmente, jefe del Departamento de Medicina Experimental de este espacio académico, donde ha coadyuvado con la formación de investigadores en Inmunología, Bioquímica, Genética, Patología Experimental y Biología Molecular.

Por su destacada contribución a la Medicina, investigación científica y por su práctica docente, acotó el director, el H. Consejo Universitario de la UAEM decidió, por unanimidad, entregar este reconocimiento a quien es, gracias a su labor como docente, profesor emérito de la UNAM.

Ruy Pérez Tamayo ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias, que otorga el Gobierno Federal de México; el Premio Miguel Otero, entregado por la Secretaría de Salubridad y Asistencia; el Premio Luis Elizondo, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Yucatán; el Premio Aída Weiss, otorgado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, en reconocimiento a su investigación en el área oncológica, entre otros.

Además, Pérez Tamayo, Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, ha colaborado como profesor visitante y conferencista en diversas universidades nacionales e internacionales; pertenece a 43 sociedades científicas nacionales y extranjeras; es miembro honorario de algunas, como la Academia de la Investigación Científica de México y la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.

De hoyos Martínez subrayó también que en su honor, el Comité Editorial de Ciencia y Tecnología del Fondo de Cultura Económica creó el Premio Internacional de Divulgación Científica “Dr. Ruy Pérez Tamayo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *