Invertir en Educación es Apostarle a un Mejor Futuro, Aseveró el Rector Eduardo Gasca Pliego

+ Inician actividades académicas en la UAEM más de 64 mil jóvenes

+ Con respecto a 2008, la matrícula estudiantil de la institución creció en más de 12 mil 500 alumnos, informó el rector Eduardo Gasca Pliego, al encabezar la Ceremonia Solemne de Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2012-2013.

+ Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación del gobierno de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, entregó a 64 estudiantes la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” y a dos profesores la Presea “Ignacio Ramírez Calzada”.

+ Destacó que mediante la equilibrada combinación de la pasión por el conocimiento y el ejercicio de la política, Eruviel Ávila Villegas se mantiene cercano a los estudiantes y siempre atento a las necesidades de la UAEM.

+ Martínez Carbajal destacó que “hoy más que nunca, la educación superior cobra una dimensión estratégica en la promoción de los grandes cambios sociales, políticos, culturales, económicos, tecnológicos, científicos y productivos”.

Toluca, Méx. – Con respecto a 2008, la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México creció en más de 12 mil 500 alumnos, una variación porcentual de 24.2 por ciento que nos llena de satisfacción y orgullo, pues invertir en educación es apostarle a un mejor futuro, aseveró el rector Eduardo Gasca Pliego, al encabezar la Ceremonia Solemne de Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2012-2013, marco en el que agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas el apoyo para alcanzar dicho objetivo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación del gobierno de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, el rector dio la bienvenida a los más de 64 mil alumnos que conforman la matrícula de la institución, en particular, a los 20 mil 616 de nuevo ingreso, “quienes se incorporan a una de las mejores universidades de México, a través de un proceso confiable y transparente”.

Después de felicitar a los 64 ganadores de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, por obtener la máxima distinción que un estudiante universitario puede recibir, así como a los dos académicos que con su sobresaliente labor se hicieron merecedores de la Presea “Ignacio Ramírez Calzada”, Eduardo Gasca destacó que “mediante la equilibrada combinación de la pasión por el conocimiento y el ejercicio de la política, Eruviel Ávila Villegas se mantiene cercano a los estudiantes y siempre atento a las necesidades de la UAEM”.

Ejemplo claro de ello es la colocación de la primera piedra de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca, que responde a las demandas educativas de los municipios de la región y la expectativa de abrir las unidades académicas de Tlalnepantla, Acolman e Ixtapaluca, en el corto plazo, abundó Gasca Pliego en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita la presidenta de la LVII legislatura del Estado de México, Mónica Fragoso Maldonado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Baruch Delgado Carbajal, así como el presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez.

Raymundo Martínez Carbajal reconoció el liderazgo académico del rector Eduardo Gasca Pliego, que permite que la universidad se ubique entre las mejores del país; destacó que México enfrenta grandes desafíos, “por eso hoy más que nunca, la educación superior cobra una dimensión estratégica en la promoción de los grandes cambios sociales, políticos, culturales, económicos, tecnológicos, científicos y productivos”.

Ante los profesores galardonados: del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, Maestra en Salud Pública, María del Socorro Reyna Sáenz, y de la Facultad de Ingeniería, Doctor en Hidrología, Jaime Máx Garfias Solíz, Martínez Carbajal resaltó la creatividad y visión que distingue a las universidades mexicanas, donde se diseñan las respuestas y soluciones a los requerimientos actuales de la sociedad, como la competitividad, el crecimiento, la equidad y la justicia.

El titular de la Secretaría de Educación del gobierno estatal expresó que la administración de Eruviel Ávila Villegas trabaja en invertir mayores recursos para la educación, la investigación y el desarrollo, en construir una red de educación de alto nivel, incrementar y diversificar la oferta académica y estudios en todos los niveles e importar conocimientos que contribuyan con el desarrollo de programas innovadores.

Luego de también dar la bienvenida a los seis mil 135 docentes “que con entrega admirable facilitan la transferencia de conocimientos en las aulas y la formación de más capital humano, tan necesario para la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social”, así como a los cuatro mil 86 trabajadores administrativos que laboran en la institución, el rector de la UAEM aseveró que la presente administración universitaria realiza esfuerzos importantes para incorporar a más mexiquenses a la educación superior pública.

“La suma de voluntades de nuestra institución con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil permitirá ampliar la cobertura educativa de nivel superior”, indicó Gasca Pliego; consideró que una contribución de este rectorado al crecimiento económico de la entidad es el proyecto de creación del Parque Científico y Tecnológico, que posee características únicas y ofrece especialización en áreas como la Nanotecnología y Biotecnología, energías limpias y tecnologías de la información, entre otras.

Adicionalmente, agregó el rector, trabajamos en otros frentes, como la instalación de 14 accesos digitales a las instalaciones de la UAEM, que tienen como propósito salvaguardar la integridad física de los universitarios. “Ahora el ingreso a la institución estará controlado por las tarjetas inteligentes que identifican a nuestra comunidad y brindan una mayor tranquilidad”.

En apoyo a este proyecto y con la ayuda del gobierno de la entidad, acotó Eduardo Gasca Pliego, se pavimentaron los más de seis mil 500 metros lineales que conforman el circuito del campus en ciudad universitaria.

En representación de los galardonados, la profesora universitaria María del Socorro Reyna Sáenz afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de sus integrantes, cumple con su compromiso de brindar “conocimientos con valores y responsabilidad social”, ya que ha sabido identificar las señales de los cambios sociales y se preocupa y ocupa en preverlos y atenderlos, a través de reformas educativas, investigación científica y humanística, innovación, además de formación docente continua.

Al termino de la Ceremonia, en la Galería Universitaria del Edificio de Rectoría, se inauguró la Exposición Conmemorativa “Cifraba el entredicho”, del Artista Plástico, Arnaldo Coen.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *