PRD demandará al gobierno de Nezahualcóyotl por descuido de basura.

Foto: acentoveintiuno.com

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Debido a que el actual gobierno municipal, descuidó y abandono desde hace 30 meses la disposición final y tratamiento de las mil 200 toneladas diarias de basura que se generan en Nezahualcóyotl, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, presentará un punto de acuerdo este jueves en la comisión de Protección al Medio Ambiente e iniciará en los próximos días una demanda contra el gobierno local ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El diputado local, Víctor Bautista López, señaló que “le pedimos al cuerpo jurídico de la fracción parlamentaria del PRD, elaborar una demanda ante Profepa para que intervengan ya que el problema de la basura se ha desbordado en su totalidad, pues hoy la población de colonias como Benito Juárez, Las Flores, entre otras, ya padecen irritación severa de los ojos y de la piel.

El legislador dijo que los padecimientos se han registrado porque cerca de 400 mil toneladas de basura se encuentran a cielo abierto, provocando además, la generación de lixiviados que escurren hacia la avenida Bordo de Xochiaca, generando gases que contaminan el medio ambiente”.

Desde el 15 de noviembre del 2010, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl se quedó sin un lugar propio para depositar sus desechos luego de que el tiradero Neza II fue clausurado de manera definitiva al presentarse una explosión por la acumulación de gas metano que origina la basura en descomposición y afectó a decenas de viviendas de la colonia Benito Juárez.

Por la crisis que enfrentó Nezahualcóyotl, a la que se sumaron los gobiernos locales de Chimalhuacán y Los Reyes La Paz que también se quedaron sin un sitio para confinar sus desperdicios por el cierre de sus tiraderos, los tres ayuntamientos enviaron sus desechos al relleno sanitario privado “El Milagro” de Ixtapaluca.

Pero desde hace varios meses ya no las trasladan allá porque tienen una deuda de más de 50 millones de pesos, por lo que la empresa Tecnosilicatos de México ya no les permitió depositar su basura.

Entonces concentran los desperdicios en el tiradero Neza III que había sido saneado en administraciones anteriores, pero ese espacio también está a su máxima capacidad.

El congresista Bautista López anunció que las denuncias ante la Profepa se fincarán por irresponsabilidad, negligencia y omisión del ejercicio público en contra de los dos presidentes municipales de esta gestión, (Edgar Navarro Sánchez y José Salinas Navarro), así como del director de Servicios Públicos, (Edgar Rodríguez Cisneros).

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl planea construir una planta tratadora de basura para resolver el problema que actualmente enfrenta. Para ese proyecto se requieren más de 180 millones de pesos.

 Fuente: Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *