Quita la SCT la concesión de banda ancha 2.5 a MVS

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, indicó que iniciará un proceso de reordenamiento para el rescate de todas las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), incluidas las que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones.

 

l secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome,  informó que la SCT decidió iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), incluidas las que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones.

Al dar lectura a un comunicado de prensa, el funcionario indicó que la banda está subutilizada y por ello se iniciará el proceso de reordenamiento, que contempla negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la Banda de 2.5 GHz e iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda.

Palabras Del Secretario de Comunicaciones y Transportes
Palabras Del Secretario de Comunicaciones y Transportes

  1. Los avances tecnológicos han cambiado gradualmente las posibilidades de uso de la banda de 2.5 GHz. El objetivo es que se aproveche todo el potencial de la banda 2.5 Ghz, para brindar servicios de telecomunicaciones móviles avanzadas.
  2. En la actualidad, existen dos tecnologías con economías de escala suficientes para utilizarse en el despliegue de redes móviles: WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) y LTE (Long Term Evolution). Independientemente de la tecnología que se elija, se requieren tramos de cuando menos 40 MHz, de modo que se obtenga el máximo rendimiento de ambas opciones.
  3. En otros países que han emprendido el reordenamiento de estas frecuencias, bien utilizadas podrían conseguir atender en pocos años a varios millones de usuarios, mientras que en México la Banda de 2.5 GHz sirve apenas apoco más de 200 mil suscriptores.
  4. Por los periodos de vigencia originales de las concesiones, resulta inviable esperar al término natural de ellas, pues se condena al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas hasta el año 2020, lo que significa un rezago inadmisible, si queremos ser competitivos en telecomunicaciones a escala global.
  5. Diversos países han empezado el reordenamiento recomendado: 10 en Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia), 3 en Asia (Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur), y en América, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
  6. En 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) identificó a la Banda de 2.5 GHz como susceptible para la prestación de servicios internacionales móviles; actualmente, la banda está identificada también para servicios móviles avanzados, en especial servicios de banda ancha.
  7. La Cámara de Senadores aprobó en 2004 las actas finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, lo que dio a elementos para emprender el reordenamiento de la Banda de 2.5 GHz.
  8. La UIT y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), han emitido recomendaciones a los países miembros, México es uno de ellos, para atribuir y armonizar la Banda de 2.5 GHz para la prestación de servicios móviles de cuarta generación, que facilitan la itinerancia internacional y abatir costos de equipos.

 

Fuente: http://aristeguinoticias.com/sct-retira-frecuencias-de-2-5-ghz-a-mvs/, http://aristeguinoticias.com/8-argumentos-de-sct-para-quitar-concesion-de-banda-ancha-a-mvs/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *