AMLO anuncia próximas acciones, incluida consolidación de «Morena».

Zócalo 9 de SeptiembreMéxico • En una nueva fase de su lucha política y tras tres años de amagos de ruptura, Andrés Manuel López Obrador anunció su separación del Movimiento Progresista integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que cobijaron sus dos candidaturas a la Presidencia, para buscar la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político, si así lo determinan en noviembre sus afiliados.

Con presencia en las 66 mil 740 secciones electorales del país, comités en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional y cerca de 4 millones de afiliados, según sus propias cifras, AMLO busca que Morena deje de ser asociación civil para convertirse en el cuarto partido político de izquierda en México.

Anunció que será en un congreso nacional a realizarse los días 19 y 20 de noviembre donde se defina el futuro político del movimiento. Se espera que participen en los congresos de Morena un total de 125 mil seguidores, lo que significa el doble del mínimo solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgar el registro como partido político, que es de 3 mil afiliados en 20 estados del país.

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, explicó.

Al PRD y a sus dirigentes les envió un mensaje: “Estamos a mano y en paz. Agradezco en especial a los militantes y dirigentes del PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, del cual fui dirigente y en el que milité estos últimos 23 años. Tengo ahí muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, y considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad”.

En su asamblea informativa, AMLO afirmó que su decisión ayudará a renovar y fortalecer al Movimiento Progresista.

“Siempre que se trate de la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estaremos dispuestos a caminar juntos y llegaremos a acuerdos para actuar como una sola organización”, ofreció.

El tabasqueño anunció el comienzo de “una nueva etapa” en la que, advirtió, “no claudicaremos, y con la misma fe de siempre vamos de nuevo al fecundo trabajo de despertar a los que faltan para que todos juntos logremos el renacimiento de México”.

El ex candidato presidencial participará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre en los congresos estatales de Morena, de cara al Congreso Nacional que se realizará los días 19 y 20 de noviembre, en el que “se definirá de manera democrática si el movimiento continúa como asociación civil o se constituye en partido político”.

Antes, el 15 de septiembre, participará como delegado en la asamblea que le corresponde y seleccionar a los 125 mil delegados que participarán en los 300 congresos distritales, que darán paso a los estatales.

El ex candidato presidencial anunció que la desobediencia civil se opondrá, “por medios pacíficos”, a la aplicación de las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la fiscal, la energética y todas aquellas medidas que se tomen contra los intereses del pueblo y de la nación”.

“La violencia no es opción”

Al referirse al proceso electoral del pasado 1 de julio, AMLO acusó que “en el nuevo fraude electoral” fue determinante el uso del dinero.

Acusó a los magistrados del Tribunal Electoral y a los consejeros del IFE de demostrar “que son personajes sin convicciones, acomodaticios, seleccionados a modo para formar parte del engranaje del régimen antidemocrático que predomina”.

López Obrador explicó que estuvo concentrado en la defensa de su juicio de inconformidad y por eso no había respondido a las interrogantes sobre el futuro de su movimiento, “pero ahora es el momento de hablar sobre lo que sigue”.

En su lucha política, en la que, dijo, “la violencia no es alternativa”, sostuvo que no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México.

“Haríamos mal en darle vuelta a la página, como si nada hubiese pasado. Sería tanto como prestarnos para dejar cancelada, en los hechos, la vía democrática”.

Al término de su discurso recordó a Ricardo Flores Magón, quien decía: “Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

En el mitin de López Obrador destacó la ausencia de los dirigentes del PRD, encabezados por su líder, Jesús Zambrano.

Entre quienes acudieron a la asamblea en el Zócalo estuvieron el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez; el dirigente del PT, Alberto Anaya, y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano.
Acciones de “desobediencia civil pacífica”

El Movimiento de Regeneración Nacional alista movilizaciones y actos de protesta en todas las plazas públicas del país el 1 de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto tomará protesta como presidente de México.

María Luisa Alcalde, dirigente de Morena Jóvenes, anunció las acciones de “desobediencia civil pacífica” que llevará a cabo el movimiento para “no incomodar a la ciudadanía”, pero sí para reforzar la “concientización del pueblo”.

Entre ellas, realizarán “expofraudes”, festivales, círculos de estudio y la creación de tribunales populares contra el fraude y contra el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Anunció una contrarreforma a la Ley del Trabajo, así como acciones conjuntas con otras organizaciones que se oponen al “golpe a los derechos de los trabajadores”.

Adelantó que el 29 de septiembre se llevarán a cabo acciones convocadas por organizaciones campesinas y civiles.

Otro evento programado es un acto el 2 de octubre en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, en el que representarán lo que significa el PRI en el país.

Asimismo, el 16 de octubre se llevará a cabo una jornada informativa contra el aumento del precio de los alimentos.

Puntualizó que se realizará una campaña nacional por la democratización de los medios de comunicación, la cual consta de dos ejes: el primero de ellos se basa en nuevas concesiones de radio y televisión, mientras el segundo, en internet gratuito para todos.

Claves

Requisitos para obtener registro

► Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos

► Contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

► El número de sus afiliados no puede ser menor a 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.

► Notificar al IFE en enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político.

► Informar al IFE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

► En enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el IFE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.

► El Consejo General del IFE integrará una comisión de tres consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formular un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.

► En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1 de agosto del año anterior a la elección.

 

Fuente: http://www.milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *