Adjudican Premio Nobel de Medicina a científicos que comprueban la reversibilidad de las células madre.

Estocolmo • El Premio Nobel de Medicina 2012 fue adjudicado ayer en Estocolmo a un japonés y un británico por sus trabajos sobre la reversibilidad de las células madre, que permiten crear todos los tipos de tejidos del cuerpo humano.

El biólogo John Gurdon, nacido en 1933, y el cirujano e investigador Shinya Yamanaka, de 50 años, obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre la reprogramación nuclear, una técnica que permite transformar en células madre sin especializar las adultas especializadas.

El Comité Nobel indicó que los premió por haber descubierto que “las células adultas pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes. Sus descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión sobre la manera en que se desarrollan las células y los organismos”.

Debido a la inflación, este año la Fundación Nobel decidió reducir 20 por ciento el monto del premio, que pasa de 10 a 8 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), para que rinda más su capital y así asegurar la supervivencia del galardón.

El biólogo

En 1962, Gurdon realizó un gran avance al descubrir, cuando aún no había cumplido 30 años, que la especialización de las células era reversible. Por aquel entonces, trabajaba con renacuajos y ranas.

“Los manuales fueron reescritos y se establecieron nuevos campos de investigación. Al reprogramar las células humanas los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para diagnóstico y terapia”, resumió el jurado.

“Me siento sumamente asombrado de que reconozcan un trabajo hecho hace mucho tiempo”, declaró Gurdon a una radio sueca en entrevista telefónica.

“Estoy muy agradecido por haber sido reconocido junto con Shinya Yamanaka, quien ha hecho un trabajo maravilloso”, agregó el científico que trabaja en la universidad de Cambridge desde 1972.

“Es placentero ver cómo una investigación puramente fundamental, inicialmente para probar la identidad genética de diferentes tipos de células en el cuerpo, ha revelado tener perspectivas claras en la salud humana”, abundó en una rueda de prensa en Cambridge.

El genetista de 79 años explicó que su trabajo consistía “esencialmente en mostrar que todas las diferentes células del cuerpo tienen los mismos genes. En los años 50 no se sabía nada de eso.

“Esa fue mi contribución en aquella época. Hay gente que me dice: pero eso ocurrió hace 50 años, y me preguntan: ‘¿Se la pasado usted desde entonces cultivando su jardín?’”, bromeó.

El cirujano

“Shinya Yamanaka descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo células madre adultas intactas en los ratones podían ser reprogramadas para convertirse en células madre inmaduras”, explicó el Comité Nobel.

Yamanaka, que primero ejerció como cirujano ortopedista, dio un giro en su carrera hacia la investigación y trabaja actualmente en la Universidad de Kioto, además de que está afiliado al Instituto Gladstone, en San Francisco, EU.

Sus trabajos permitieron programar células diferenciadas adultas para que volvieran a ser polivalentes, generando un potencial infinito en terapia celular.

Estas células sustituyen a las células madre embrionarias y eliminan el riesgo de rechazo; sin embargo, todavía queda camino por recorrer antes de garantizar su total inocuidad: uno de los riesgos es el de la proliferación anárquica.

Yamanaka declaró en una rueda de prensa que solo era “un modesto investigador. Pienso desde el fondo de mi corazón que sin el apoyo de mi país jamás habría obtenido este maravilloso premio. Literalmente siento que Japón ha ganado esta recompensa.

“Tenemos que decir que esto realmente puede ayudar a desarrollar una nueva medicina. Siento de verdad que tengo que llevar a cabo una aplicación médica para contribuir a la sociedad, tan pronto como eso sea posible”, añadió.

Por sus trabajos, Yamanaka “no merece solo un premio Nobel de Medicina, sino también un Nobel de Ética”, estimó Julian Savulescu, profesor de esa materia en la Universidad de Oxford.

Claves

Los pendientes

– Otros galardones que entrega la Academia Sueca en categorías científicas son el de Física, que se anunciará el martes, y el de Química, que se dará a conocer el miércoles.

– El ganador del Nobel de Literatura se anunciará el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía cerrará los anuncios el lunes 15 de octubre.

– La entrega de los premios será el 10 de diciembre en dos ceremonias paralelas —en Oslo el de la Paz y en Estocolmo los restantes—, fecha que coincide con el aniversario luctuoso de Alfred Nobel.

Foto: Matt Dunham/APEl hallazgo del biólogo John Gurdon data de 1962.

 

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *