Líder y fundador de los Zetas, Heriberto Lazcano, habría muerto en enfrentamiento.

Líder y fundador de los Zetas, Heriberto Lazcano, habría muerto en enfrentamiento.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), este domingo se reportó un enfrentamiento en el estado de Coahuila, entre elementos de esa dependencia y miembros del cártel de Los Zetas, donde perdieron la vida dos delincuentes.

En el documento, la Semar agregó que según las pruebas forenses, existen fuertes indicios de que el líder y fundador de ese grupo criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, es uno de los criminales abatidos.

Informes publicados por el diario Milenio señalan que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades ya que al parecer, la noche del domingo se habían presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver. Otras versiones periodísticas señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos del líder zeta.

Además, se reveló que la balacera se produjo en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde personal naval fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, por lo que repelieron el ataque.

Esta acción se dio después de que elementos de inteligencia ubicaron en ese sitio a uno de los cabecillas de un grupo delincuencial dedicado al secuestro, al narcotráfico y extorsión.

Detalles del enfrentamiento

De acuerdo con las autoridades, se registró una agresión con granadas y armas de fuego contra personal de la Marina de México. En el enfrentamiento fueron abatidos los delincuentes.

El personal de la Marina llegó al sitio, en el área de Progreso, pasado el mediodìa del domingo tras recibir varias denuncias ciudadanas advirtiendo que en la zona había personas que pertenecían al crimen organizado.

Además del abatimiento de dos delincuentes, uno de ellos presuntamente ‘El Lazca’, las autoridades dijeron haber asegurado armas de grueso calibre, un tubo lanzagranadas, cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego de diversos calibres.

Los primeros indiciios, todavía no confirmados por forenses, señalan que uno de los delincuentes caídos correspondería a Heriberto Lazcano Lazcano (a) ‘El Lazca’, líder principal de Los Zetas.

Redes sociales confirmaron balacera

Sobre este hecho, usuarios de la red social Twitter confirmaron el enfrenamiento en el municipio de Sabinas, e inmediatamente empezaron los rumores sobre la muerte de ‘El Lazca’.

Uno de estos mensajes fue enviado a través de la cuenta del periodista Joaquín López Dóriga, en donde señaló: «El enfrentamiento en el que podría haber caído uno de los fundadores de Los Zetas, fue en Sabinas».

Cabe señalar que por la captura de ‘El Lazca’, autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su paradero, mientras que en México existe una recompensa de 24.6 millones de pesos.

En 2007 hubo rumores sobre su muerte

De acuerdo con el portal electrónico del periódico Excélsior, Lazcano fue erróneamente reportado muerto el 5 de septiembre de 2007 durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas.

Además, es considerado responsable de cientos de asesinatos, y se piensa que ha sido el gatillero de decenas de homicidios de traficantes rivales y policías.

Las autoridades de México han calificado a Lazcano como un asesino violento, e incluso se rumora que en una de sus propiedades tiene animales salvajes como tigres y leones, a los que en algunas ocasiones ha alimentado con sus víctimas, en especial agentes federales.

En el último mes la Secretaria de Marina ha logrado detener a líderes y fundadores de la organización del Cártel del Golfo y Los Zetas, como Eduardo

Costilla Sánchez «El Coss», Mario Cárdenas Guillen ‘El Gordo’ e Iván Velazquez Caballero alias ‘El Z 50’.

http://www.lapoliciaca.com/imagenes/octubre-2012/el-lazca-abatido.jpg

Foto: Lapoliciaca

 

Fuente: univision

Etiquetado con: , , ,