En el país son asesinadas 14 mujeres al día: Nueva Alianza

  • Legisladoras mexiquenses no quisieron dar su versión sobre la situación de la mujer en el Edomex
  • La transversalidad del recurso con perspectiva de género contribuye a que nuestro país alcance niveles de igualdad: LGG

 

En tribuna Lucila Garfias
En tribuna Lucila Garfias

VALLE DE MÉXICO, Méx.-La legisladora federal mexiquense de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, reconoció que dos de cada tres mujeres sufren violencia intrafamiliar, más de medio millón de ellas fueron amenazadas de muerte y 14 “son asesinadas al día por quienes debieran protegerla” en todo el país.

Mientras que Garfias Gutiérrez expuso este tema en el congreso federal de San Lázaro, las legisladoras del estado de México, de la comisión de Equidad y Género, se han negado a dar una versión sobre la situación de la mujer en territorio mexiquense, que según el INEGI y la UNAM, es la entidad que ocupa el primer lugar en violencia de género.

Hace tres días, luego de que El Sol Mexiquense público un reportaje sobre que el estado de México ocupa el primer lugar en violencia hacías las mujeres, se solicitaron entrevistas a las diputadas Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la comisión; María de Lourdes Aparicio Espinosa y Silvia Lara Calderón.

Sin embargo, ninguna de las tres respondieron a la petición de entrevistas a pesar de la situación en que viven las mujeres en territorio mexiquense.

En tanto, la legisladora federal, Lucila Garfias Gutiérrez, reconoció que en términos generales dos de cada tres mujeres son víctimas de violencia.

El tema de la violencia en contra de ese género,  fue expuesta en una reunión en el congreso de San Lázaro, donde, Lucila Garfias, sostuvo que la situación para las mujeres sigue siendo compleja y difícil, ya que “subsisten grandes obstáculos para una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que son de índole cultural, institucional, política y social”.

Agregó: “Esperamos que esta reunión nos permita contar con elementos de análisis en el marco de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2013, ya que la transversalidad del recurso con perspectiva de género contribuye a que nuestro país alcance niveles de igualdad para que la democracia se refleje plenamente”.

La reunión en San Lázaro fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher Camarena, quien  instaló una mesa interinstitucional para que todas las dependencias del gobierno federal, las entidades federativas y municipios que reciban recursos para equidad de género, comprueben su efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *