Sancionar penalmente a quien niege acceso a la información en Edomex.

Dip JociasTOLUCA, Méx.- A consideración de que la responsabilidad administrativa, sanción actual para quien niegue alguna solicitud de acceso a la información, no es proporcional a quien viole este derecho humano. El diputado local del Sol Azteca, Jocías Catalán Valdés, presentó una iniciativa para integrar nuevas y más precisas conductas tipificadas en el Código Penal de nuestra entidad, es decir que se sancione penalmente al funcionario público que niegue este derecho.
“La falta de respuesta a las solicitudes de acceso a la información no constituyen un error administrativo, un simple fallo en el funcionamiento de las actividades burocráticas, constituye actualmente una infracción más grave porque este tipo de actos tienden a afectar directamente un derecho humano reconocido por la legislación local, federal y los tratados internacionales”comentó.
Así mismo, reiteró que el derecho de todas las personas a acceder a la información fue reconocido desde el 23 de marzo de 1976 cuando entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles, vigente para nuestro país desde el 23 de junio de 1981.
Además, de mencionar como ejemplo la reciente situación de Soriana y el Gobierno Mexiquense durante las elecciones de este año, en el que fueron negadas 280 solicitudes de acceso a la información, por parte del gobierno del Estado de México y 7 secretarias más, para responder si firmaron algún tipo de contrato con la empresa Soriana y los monederos electrónicos; información que el periódico Reforma publicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *