IMPUGNA EL PRD LAS COALICIONES DEL PRI

Para evitar un fraude a la ley y una nueva sobrerrepresentación del PRI y  sus aliados en la legislatura estatal, el PRD recurrió a los tribunales  electorales.

La información  fue proporcionada por el representante ante el Instituto  Electoral del Estado de México (IEEM), Mario Enrique del Toro.

Dijo que por su medio, el PRD presentó una impugnación en el Tribunal  Electoral del Estado de México contra las coaliciones registradas por el Partido Revolucionario Institucional.

El representante partidista consideró que “existen muchas probabilidades  de que dicho tribunal resuelva a favor del PRD pues está fundada la  afectación que se genera a los partidos políticos que participan en las  contiendas electorales”.

Y recordó que en tan sólo en la elección de 2009 “el PRI con una votación del 42 por ciento tiene una representación en la Cámara local superior a los 52 puntos porcentuales.

“Ello, debido a que el PRI otorga altos porcentajes a los partidos coaligados y en el reparto de las diputaciones plurinominales se genera una  sobrerrepresentación para ese instituto y, desde luego, para sus  aliados.

“Dicho en otras palabras –abundó el representante– si el PRI hubiera competido en coalición total no tendría derecho al reparto de plurinominales por  haber alcanzado más de 38 constancias de mayoría relativa, tal como lo  establece el artículo 264 del Código Electoral del Estado de México”.

Mario Enrique del Toro estableció que  las coaliciones parciales del PRI,  Partido Verde y Nueva Alianza (PANAL) “generan un abuso del derecho al  obtener un beneficio indebido que les representó nueve diputados  adicionales en la actual Legislatura mexiquense”.

Finalizó al señalar que “si el Tribunal Electoral del Estado de México no le  concede razón al PRD, entonces se recurrirá al Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante cuya instancia se espera  que finalmente se obligue al IEEM a la modificación de las cláusulas del convenio de coalición de dichos partidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *