Violencia familiar afecta 1 de cada 3 mujeres mexiquenses.

Foto: asisucede.com.mx

TLALNEPANTLA, Méx.— En los últimos 25 años la violencia de género se ha mantenido en el Estado de México. En la actualidad, una de cada tres mujeres ha sufrido algún incidente de violencia extrema, es decir, estuvo en riesgo su vida, y ocho de cada 10 enfrentaron violencia sicológica.

El Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia y los Estudios de Género (PIAV), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, ubicada enTlalnepantla, cumplió 25 años de vida.

Para celebrarlo, se realizó el evento “25 años de extender las alas”, encabezado por la directora de la FESI, Patricia Dávila, donde se presentaron los alcances de la formación e investigación del programa.

Patricia Valladares de la Cruz, coordinadora del PIAV, relató que el programa inició en 1988, cuando Tlalnepantla ocupaba el primer lugar nacional de violaciones. Ahora ni siquiera hay estadísticas oficiales sobre ese delito en ese municipio.

Mencionó que, incluso, en lo político hay coincidencias, pues en 1988 el país enfrentó un conflicto postelectoral, igual que este año.

Mencionó que encuestas nacionales indican que 30% de mujeres mexiquenses han sufrido algún incidente de violencia extrema, lo que puso su vida en riesgo, y 80% han enfrentado violencia sicológica.

Dijo que el PIAV es un “semillero” y su principal cualidad es formar profesionistas en diferentes servicios, como la Procuraduría de Justicia de la entidad, los DIF municipales y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instituciones.

Piden emitir alerta de género

Valladares consideró que es necesario que el gobierno del Estado de México emita una alerta de género luego de los casos de César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, y del ataque a campistas en el parque El Colibrí.

Afirmó que la impunidad facilita este tipo de hechos. “El problema no es que El Coqueto esté loco, es un agresivo violento, pero loco no está, sino que obedece al estado de impunidad social que priva especialmente en el Estado de México”.

Expresó que “lo que sabía El Coqueto y saben los delincuentes, que nueve de cada 10 van a salir libres. Entonces (lo hace) cualquiera que tiene esas condiciones de odio, de prepotencia y facilidad para cometer los delitos”.

Valladares aseguró que los crímenes de El Coqueto fueron posibles por la falta de seguridad en el transporte público, y por la impunidad que existe en la entidad.

“Habían violado a seis mujeres, había denuncias, había mujeres desaparecidas y no siguieron ninguno de estos casos. Si se le hubiera dado el valor suficiente a una mujer desaparecida, quizá se hubieran evitado los otros crímenes”, afirmó.

Fuente: universal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *