Encuestas indican ventaja para Obama, ante su rival Romney

Una nueva encuesta indica que el presidente Barack Obama subió en las preferencias después de la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada y ahora tiene una ventaja de seis puntos sobre su rival republicano, Mitt Romney.

De acuerdo con el estudio que CNN/ORC International publicó este lunes, 52% de los votantes registrados en todo el país respaldan al presidente Obama, en comparación con el 46% que apoya a Romney.

Justo antes de la Convención en Charlotte, Carolina del Norte, Obama estaba empatado con Romney en 48%.

«La convención demócrata fue muy bien recibida, sobre todo comparada con la reunión del Partido Republicano la semana anterior en Tampa», dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

La Convención dio energía a la base demócrata –al menos temporalmente–, porque un porcentaje más alto de demócratas (59%), en comparación con los republicanos (57%), parece estar entusiasmado por la elección.

Esto marca un cambio de tendencia respecto a la semana pasada, cuando el número de republicanos que dijeron que estaban extremadamente o muy entusiasmados acerca de la elección estaba seis puntos por encima de los demócratas.

En la encuesta de CNN, que tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales, ORC International entrevistó a 1,022 adultos vía telefónica, entre el 7 y el 9 de septiembre.

La muestra también incluyó 875 entrevistas entre votantes registrados (con un margen de error de más menos 3.5 puntos porcentuales) y 709 entrevistas entre los votantes probables.

Otra encuesta, la de seguimiento diario de Gallup, indicó el domingo que, tres días después de que concluyera la Convención Demócrata, el presidente Barack Obama logró el mayor margen de ventaja respecto a Mitt Romney desde principios de julio.

Obama cuenta con un 49% de intención entre los votantes registrados de todo el país, mientras que Romney tiene un 44%, de acuerdo con Gallup.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 8 septiembre, periodo que incluyó toda la Convención Nacional Demócrata celebrada en Charlotte, Carolina del Norte, así como dos días antes y dos días después del evento.

Durante el encuentro del partido, importantes líderes, entre ellos el expresidente Bill Clinton, pronunciaron discursos en horarios estelares sobre por qué el electorado debe elegir a Obama para un segundo periodo presidencial. El propio presidente culminó la convención el jueves con un discurso final, en el que pidió más tiempo y confianza para completar su proyecto.

“Si se alejan ahora, si se compran el cinismo de que el cambio por el que luchamos no es posible, entonces el cambio no ocurrirá”, dijo Obama, describiendo un escenario en el cual los intereses especiales y los políticos conservadores son los que dirigen a Washington y el país. “Solo ustedes pueden asegurarse de que esto no ocurra. Sólo ustedes tienen el poder para hacernos avanzar”.

La misma encuesta mostró hace una semana a Obama con un margen de tan solo un punto (47% – 46%) mientras se dirigía a la convención, la cual se llevó a cabo una semana después de la Convención Republicana en Tampa, Florida.

En respuesta a las nuevas cifras, el encuestador de Romney, Neil Newhouse, advirtió de no “entusiasmarse mucho» por la más reciente encuesta. «Mientras que algunos votantes se sentirán un poco exaltados por las convenciones, la estructura básica de la contienda no ha cambiado considerablemente.

“La realidad económica del gobierno de Obama se reafirmará como la caída final de la presidencia de Obama, y Mitt Romney ganará esta contienda”, dijo Newhouse en un comunicado.

Según una encuesta dada a conocer el martes por CNN/ORC International, Romney recibió un punto de rebote tras el evento del Partido Republicano, pasando del 47% al 48%, en comparación con el 49% de Obama.

La última vez que Obama tuvo un margen de cinco puntos sobre Romney fue el 1 de julio, cuando el presidente tenía 48% y Romney tenía 43%.

Si bien no es algo inusual que un candidato obtenga un modesto efecto de rebote en las encuestas tras una convención, un alto funcionario del equipo de campaña de Obama dijo la semana pasada que los grandes virajes en las cifras son cada vez menos comunes debido a que ahora las convenciones se llevan a cabo muy tarde dentro del calendario electoral.

En una charla con reporteros de CNN en Charlotte, el funcionario dijo que los candidatos ya no consiguen efectos de rebote de dos dígitos, como el incremento de 16 puntos que Clinton recibió después de la convención de 1992, en Nueva York.

Debido a un mayor interés desde el comienzo del proceso y las largas temporadas de las elecciones primarias, ahora el “proceso es básicamente distinto” por lo que los votantes quedan con mayor antelación expuestos a los candidatos y forman sus opiniones antes de las convenciones.

Para la encuesta, Gallup entrevistó a aproximadamente 3,050 votantes registrados vía telefónica. El margen de error es de más menos dos puntos porcentuales.

Obama
Foto: http://i2.cdn.turner.com/

Fuente: cnn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *