La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila confirmaron ayer que una de las dos personas abatidas el pasado domingo en Progreso, Coahuila, es Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca o El Verdugo, fundador del grupo criminal Los Zetas.

Por su parte, el procurador de la entidad, Homero Ramos Gloria, aceptó que los cuerpos de los caídos por las tropas de élite de Infantería de la Marina fueron sustraídos por un grupo, fuertemente armado, que amagó entre 1:00 y 1:30 de la mañana del pasado lunes al personal de la Funeraria García, asentada en el municipio de Sabinas. El Ministerio Público trasladó los cuerpos a dicha funeraria para las pruebas forenses.

Foto:eleconomista.com.mx

La Semar informó a primera hora, que las pruebas realizadas a los cadáveres que permitieron identificar a El Z-3, resultaron los siguientes datos demográficos:

Nombre: Lazcano Lazcano Heriberto; año de nacimiento: 1975; sexo: masculino; estatura: 1 metro 60 centímetros. Esto fue cotejado en el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ingresados desde el 2005.

Además, la dependencia naval difundió dos fotografías del occiso, que “muestran rasgos fisonómicos que coinciden” con Lazcano y agregó que con las muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa con las pruebas periciales.

La Semar se deslindó del robo de cadáveres por parte de un grupo del crimen organizado e informó que, las armas incautadas, vehículo y cuerpos “fueron puestos a disposición de las autoridades locales, integrándose la averiguación previa APP/535/2012, en la mesa primera de la agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila”.

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón aseguró que las organizaciones criminales enfrentan hoy claramente un proceso de debilitamiento, contrario a los que se registraban al inicio de su administración.

En Guanajuato, donde inauguró el Centro Federal de Readaptación Social número 12, el Jefe del Ejecutivo dio por hecho que el delincuente abatido por la Marina en Progreso, Coahuila, es Heriberto Lazcano.

Consideró que prueba del debilitamiento son las constantes capturas de líderes de todas las organizaciones criminales, una fortalecida Secretaría de Seguridad Pública y de una nueva Policía Federal en la lucha por la seguridad de los mexicanos las Fuerzas Armadas han estado en la “primera línea de batalla”.

Recordó que la Procuraduría General de la República publicó en marzo del 2009 una lista de los 37 criminales más buscados por el Estado mexicano y que uno de ellos era precisamente Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, también conocido como El Z-3 o El Verdugo, un desertor del Ejército y fundador y líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, una de las más peligrosas del mundo, añadió.

Asimismo, Calderón Hinojosa destacó que la Marina ha realizado en las últimas semanas un proceso de operativos que han debilitado sustancialmente a varias de estas organizaciones.

Por un lado -prosiguió- con las capturas de los principales líderes de estas organizaciones, por ejemplo, del principal líder del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla, alias El Coss, y ahora con el abatimiento del principal líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias El Z-3 o El Verdugo, además de un número considerable de lugartenientes de varias organizaciones, como Mario Cárdenas Guillén o Iván Velázquez Caballero, apodado también El Z-50 o El Talibán, o de Salvador Martínez, apodado El Ardilla, presuntamente responsable, entre otras cosas, de la masacre de migrantes en el estado de Tamaulipas, añadió el Mandatario.

Así, dijo que el Estado mexicano ha neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados.

Fuente: eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *