Demandan corrupción de las autoridades al permitir la cacería en las Ciénegas de Lerma, Edomex.

Demandan corrupción de las autoridades al permitir la cacería en las Ciénegas de Lerma, Edomex.
Aguilucha Norteña sobrevolando las Ciénegas de Lerma

Aguilucha Norteña sobrevolando las Ciénegas de Lerma
Foto: Birding Querétaro

Desde hace varios días ONG’s de la región del Alto lerma han reportado numerosas irregularidades en torno a la protección de las Ciénegas de Lerma, acusan la falta de atención de las autoridades al permitir que se siga poniendo en riesgo la permanencia de diversas especies en peligro de extinción, reconocidas como tal por la Norma Oficial Mexicana y por la UICN, organismo internacional que le da seguimiento a la cantidad de individuos que hay en el mundo de cada especie, y quienes han emitido diversas alertas de riesgo máximo de extinción para varias especies de los humedales de Lerma, incluidas algunas especies endémicas, es decir que solo existen en este lugar y que están a punto de desaparecer tras millones de años de evolución.

La Fundación Comunidades del Alto Lerma, el Consejo Regional Otomí del Alto Lerma, Grupo Millihuacan, Fundación ret y el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, encabezan las acciones de denuncia y conservación de los humedales. En entrevista con Agenda Informativa, representantes de Fundación ret afirman que no se han presentado las tazas anuales de aprovechamiento de forma correcta para cada ciéneaga, una desatención flagrante de las autoridades que implicaría la revocación de todos los permisos de aprovechamiento, incluidos los de caza.

También expresan su preocupación por que no se ha expedido ninguna prohibición al uso de balas de plomo, lo cual amenaza severamente la vitalidad de los lagos, incluidas diversas especies amenazadas.

Estas organizaciones demandan también que las instituciones correspondientes no han hecho nada por detener a los cazadores que abiertamente exponen sus delitos en foros públicos, evidenciando que utilizan armas automáticas, matan más aves de lo debido, no tienen cuidado en el tipo de aves que matan, disparan en horas prohibidas y usan anzuelos no permidos, todas estas son faltas a la legislación establecida en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y se siguen llevando a cabo impunemente en las Ciénegas de Lerma.

Cabe destacar que estos humedales están protegidos internacionalmente, pues son considerados «humedales de importancia internacional» por Ramsar, además de que son reconocidos como Área de Protección de la Flora y la Fauna a nivel federal y como Santuario del Agua a nivel estatal.

En esta campaña denominada «Campaña por la vida en las Ciénegas de Chimaliapan, Chicognahuapan y Chignahuapan» se han estado mostrando fotografías que recuerdan a todos los habitantes del Centro de México la belleza de estos, los últimos lagos naturales que quedan en los valles del centro del país; hogar de cientos de especies de aves, anfibios, peces, reptiles y plantas, que habitan este lugar desde hace millones de años y que han sufrido la destrucción de su ecosistema en 90% en los últimos 60 años.

Las ONG’s afirman que continuarán con la campaña hasta que se decrete la veda a la caza en las Ciénegas de Lerma, piden apoyo de la ciudadanía para concretar acciones de difusión, protesta y lucha legal. Compartimos un enlace a un artículo que explica la situación actual de las Ciénegas, así como la página de la campaña en Facebook.

agendainformativa.com.mx

Etiquetado con: , , , , , ,