Generan preocupación las númerosas réplicas de sismo que se registran en Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (Notimex).— La directora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Unicach, Silvia Ramos Hernández, dijo que tras el temblor de ayer de 7.3 grados en la escala de Richter se espera se generen numerosas réplicas.

Es decir, dijo la especialista de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), “de ahora en adelante se incrementará bastante el número de sismos sentidos en esa región de Chiapas”.

Tras precisar que de enero a la fecha en la entidad se han registrado mil 78 sismos, recordó que el 21 de enero de este año frente a las costas del municipio de Pijijiapan ocurrió un sismo de 6.5 grados que acumuló réplicas durante tres y cuatro meses.

Agregó que en mayo un sismo de cinco grados en la escala de Richter en las costas frente a Ciudad Hidalgo trajo como consecuencia un elevado número de réplicas.

De igual forma, dos horas posteriores al movimiento de 7.3 grados registrado la víspera frente a Guatemala y Suchiate ya se tenían ocho réplicas por el acomodamiento de las placas fracturadas.

En entrevista, explicó que la entidad es la zona de mayor sismicidad del país debido a la influencia de la placa tectónica de ‘cocos’,

“Afortunadamente contamos con una buena red de monitoreo sísmico y volcánico, principalmente en esa región, debido a que el territorio de mayor vulnerabilidad a movimientos es la Costa, Sierra y Soconusco”, comentó.

Indicó que, sin duda, este mismo año es que haya un mayor movimiento sísmico, lo que nos obliga a mejorar nuestra red en materia de monitoreo sísmico, mayor instrumentación de tecnología, pero también mayor educación en la población.

En toda la Costa nos hemos ocupado de realizar simulacros, “se trata de que los municipios tengan su propio sistema de prevención, las comunidades y las familias, por los riesgos; por fortuna no nos ha generado pérdida de vidas humanas”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *