Presentan en Puebla el chile en nogada más grande del mundo

En el corredor gastronómico de este municipio, a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera federal a Izúcar de Matamoros, se realizó la presentación del chile en nogada más grande del mundo.

 

Se trata de un manjar, cuyas medidas fueron de 4.50 metros de largo por 1.30 metros de ancho.

 

Por sexto año consecutivo, el ayuntamiento de Atlixco, junto con empresarios de la Asociación de Prestadores de Servicios Restauranteros y Alimentos Condimentados (Apresac), lo preparó como parte de la temporada del platillo poblano reconocido a nivel internacional.

 

Sobre cinco mesas colocadas en la parte central del restaurante sede, se colocó el picadillo cubierto con miles de piezas de chile poblano capeado con huevo y harina, dando forma a un gran chile en nogada, que fue cubierto con 50 kilos de nogada y decorado con dientes de granada roja y perejil.

 

Iván Sánchez, chef encargado de la preparación del platillo barroco, comentó en entrevista, que desde el pasado 6 de agosto llevaron a cabo la compra de los insumos.

 

Toda la fruta fue comprada en el municipio de Huejotzingo y en la Central de Abasto de Puebla adquirieron el resto de los ingredientes y el pasado miércoles, por la mañana, comenzó el proceso de elaboración del mismo, que podrán degustar más de cuatro mil personas sin ningún costo.

 

“Fueron dos mil piezas que se tostaron, se pelaron y retiraron venas. Participaron 14 personas que trabajamos cerca de 16 horas diarias y lo más pesado fue el trabajo de los chiles poblanos, más allá de limpiar la nuez de castilla, porque con los chiles arden las manos y quedan con el chile impregnado”, relató.

 

Comentó que cuatro de ellas son chefs profesionales, tres estudiantes y el resto son amas de casa de este municipio, que participan cada año de manera más activa y entusiasta.

 

Para la elaboración de 450 kilos de picadillo, se emplearon 40 kilos de durazno criollo, 40 kilos de manzana panochera, 40 kilos de pera de leche, 100 piezas de ajo, 10 kilos de cebolla, 80 kilos de carne de res y cerdo.

 

Asimismo, tres cajas de jitomate, 10 kilos de plátano macho, 10 kilos de pasas, 10 kilos de almendra y tres kilos de canela.

 

Para la nogada, se utilizaron 50 kilos de nuez de castilla pelada, cuatro cajas de leche, 10 kilos de queso de cabra, un kilo de canela en polvo, azúcar, jerez seco o vino blanco seco.

 

Mientras que para el capeado se requirieron seis cajas de aceite, seis cajas de huevo y 20 kilos de harina. Para el decorado utilizaron perejil verde, nogada blanca y granada roja.

 

Todo requirió de una inversión de 140 mil pesos, recursos aportados por los restauranteros participantes.

 

En esta sexta edición del chile en nogada más grande del mundo, midió 50 centímetros más de largo en comparación con el que se presentó el año pasado, donde cerca de tres mil personas probaron cada pieza del platillo de temporada, que hasta el 28 de septiembre se servirá en restaurantes, cocinas y casas poblanas.

 

Los asistentes también pudieron degustar otros platillos de la región como: cecina, cabrito, carnitas y pollos asados.

Notimex
Cultura y Entretenimiento

Redactor: Janeth Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *