Lanza GDF nueva aplicación para reportar baches vía celular.

Para denunciar baches, coladeras sin tapa, luminarias afectadas, banquetas en mal estado, daño en puentes o tiraderos clandestinos, el gobierno capitalino lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá, además de hacer el reporte de inmediato, darle seguimiento hasta que se concluya el proceso.

La herramienta gratuita se llama 072 Móvil y de momento sólo se podrá utilizar en el sistema operativo Android y en cuatro semanas en iPhone y Blackberry, informó Laura Palma Parga, directora técnica de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del DF (SOS).

Esta aplicación surge a dos años que se creara la línea telefónica 072 y a un año de que se abrieran las cuentan en redes sociales @072GDF y @072Avial, en Twitter y en Facebook 072GDF.

La funcionaria destacó que no sólo la Secretaría de Obras tiene la facultad de resolver las demandas, sino también hay otras dependencias involucradas como Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Protección Civil, las 16 delegaciones, la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.

“En el caso de que se trate de asuntos cuya resolución se sujete a instancias independientes, se canalizarán a las instituciones que correspondan y se les dará seguimiento para su pronta solución”, afirmó.

Seguimiento puntual

En lo dos años que tiene el programa 072, se han recibido 214 mil 895 solicitudes, de las cuales se ha atendido 94%, y el resto está en proceso.

De esos reportes, 19 mil 320 se canalizaron al Sistema de Aguas por tratarse de fugas y otros 20 mil a las empresas, pues son zanjas que abrieron para hacer alguna reparación y no las cerraron.

Los habitantes que más denuncian son los que viven en la Cuauhtémoc, los que menos, Milpa Alta; la delegación más cooperativa con la SOS para resolver las solicitudes es Benito Juárez, y la que no lo es tanto, Azcapotzalco.

Debido a la creciente en las demandas, el gobierno capitalino abrió otro puente de comunicación con la ciudadanía en donde se permitirá levantar el reporte, darle seguimiento y que se reciban notificaciones del proceso y conclusión.

Palma Parga explicó que una vez realizado el reporte mediante la aplicación 072 Móvil, en cinco días, el usuario recibirá un aviso de que está en proceso la solicitud y se tiene de plazo 45 días para que alguna dependencia o empresa realice la reparación.

Esta app permitirá al usuario reportar de inmediato el problema, pues podrá accesar con facilidad, además de que se agregarán fotografías, las cuales por medio de GPS indicará el lugar exacto del bache, luminaria o coladera afectada; también se tendrá que incluir una descripción breve, lo que facilitará la petición.

El costo del desarrollo de la aplicación fue de 256 mil pesos; se diseñó y perfeccionó en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Ciudad Móvil DF, M Zen y Aventura Capital Partners.

 

 

 

Fuente: eluniversal

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