Aprueban Ley Peña a pesar de la abstención del PRI-PVEM.

La Cámara de Senadores aprobó este martes por estrecho margen la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta inicialmente por Enrique Peña Nieto, sin embargo con varias modificaciones.

Esta reforma generará la desaparición de la Secretaría de Seguridad Federal y la Función Pública, e implementará en su lugar un comisionado nacional de Seguridad y un secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales serán dependencias de la Secretaría de Gobernación.

Después de cinco días de negociaciones, no se concretó la propuesta inicial del PRI que permitiría al ejecutivo designar a los titulares de la seguridad unilateralmente, por lo cual ahora tendrá que ser ratificado por el senado, motivo por el cual el PRI y el PVEM se abstuvieron de votar.

La votación fue de 58 votos a favor, del PAN y PRD, 1 en contra y 57 abstenciones del PRI y PVEM; los senadores de la oposición argumentaron que no podían permitir la centralización del poder y las decisiones, por lo cual ahora se requerirá el visto bueno del senado para la aprobación de los comisionados, además de que tendrán que presentar dos comparecencias anuales en la cámara alta, para monitorear el funcionamiento del sistema.

Cabe señalar que la votación fue repetida de forma nominal a solicitud del coordindor del PRD Miguel Barbosa; por lo cual se evita que se impugnen los resultados, ante las amenazas del PRI de declarar una controversia constitucional.

Dentro de esta reforma también se pretende modificar funciones de la SEDESOL, así como la creación de una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

 

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *