Inician los estudios para construir Tren Rápido para conectar México DF-Toluca.

Inician los estudios para construir Tren Rápido para conectar México DF-Toluca.
COBRA, Argentina TGV, exterior view, integration, 2007 TGV ARGENTINE (c) ALSTOM

El Gobierno del Estado de México anuncia para el próximo año la realización de importantes obras viales en la entidad, entre ellas el posible inicio de la construcción del Tren Rápido entre los Valles de México y de Toluca, que desahogará la autopista y carretera libre México-Toluca, así como el posible inicio de la construcción del primer tramo del sentido norte-sur del Viaducto Elevado, entre Lomas Verdes y El Toreo, en donde sólo funciona un sentido (reversible).

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Apolinar Mena Vargas, ante un grupo de empresarios mexiquenses, ante quienes agregó que también podría ser posible la ampliación de algunas líneas del metro capitalino, hacia algunos municipios conurbados del Estado de México, obras con las que se agilizará el transporte masivo en la entidad.

En el primer caso, es decir el Tren Rápido Toluca-DF, que podría correr de El Toreo en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, hacia la ciudad de Toluca, ya comenzaron a realizarse los estudios de factibilidad y para definir el trazo del mismo, que se presume podría ser una especie de ferrocarril suburbano, como el que funciona actualmente en la ruta de Cuautitlán México, a Buenavista, en el Distrito Federal.

Por lo que respecta a la construcción del primer tramo en el sentido contrario del Viaducto Elevado, sobre el Periférico Norte, entre la zona de El Toreo y Lomas Verdes, se considera que podría lograr una mayor conectividad con la Autopista Urbana Norte, del Distrito Federal, lo que agilizaría el trafico vehicular entre el Estado de México y la capital del país, en la región norte-poniente del Valle de México y que tendrá una extensión de 4.2 kilómetros.

Además, se analiza la factibilidad de ampliar varias líneas del Metro capitalino, hacia diversos municipios conurbados del Estado de México, incluso de habla de la posible construcción del segundo piso de Lomas Verdes, desde el Periférico Norte, hasta la zona de la Sexta Sección de Lomas Verdes (frente al Centro Comercial La Cúspide), que se calcula podría tener una extensión de poco más de 8 kilómetros.

 

 

 

Hugo Jimenez

 

 

Fuente: oem

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