Llega Peña Nieto a España.

Luego de no descartar una reforma constitucional para ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado en Pemex, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad.

En medio de los festejos de la hispanidad por el 12 de Octubre, Peña Nieto fue recibido por el embajador de Mèxico en esa nación, Franciso Ramírez Acuña y por parte del gobierno español, el Subsecretario de Estado y Cooperación para Iberoamerica , Jesús Gracia.

Acompañan a Peña Nieto su esposa Angelica Rivera, los coordinadores general de la Transición Gubernamental, Luis Videgaray ; políticas internacionales, Emilio Lozoya y de comunicación social, David López.

El político mexiquense y su comitiva arribó en el avión TP01 a las 21:20 en el aeropuerto Barajas.

En esta ciudad, el Presidente español, Mariano Rajoy ofrecerá el próximo lunes al político mexiquense una comida en el Palacio de la Moncloa y ese mismo día por la noche será recibido por el Rey Juan Carlos.

En Alemania, Peña Nieto con empresarios reconoció que en su momento se definirá que tipo de reforma impulsará para fortalecer Petróleos Mexicanos, aunque admitió que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional.

«O aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado», agregó.

Advirtió que además México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa que se ha tenido en otros países, y que ahora debe corresponder a nuestro país llevarla a cabo.

Dijo que ahí está el ejemplo de Brasil, Colombia y otros países de Europa, en donde es claro que las empresas paraestatales nacionales difícilmente van a poder encontrar por sí mismas la capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura y la capacidad de exploración y de producción que se requiera y se necesite.

«Si queremos realmente favorecer con insumos energéticos de mejores precios y de acceso a la población en general, tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas y de aprovechar realmente ese potencial en otros mecanismos que permitan la participación del sector privado», advirtió ante medios de comunicación.

Por ello, consideró que esta es una oportunidad. «En su momento estaremos haciendo la propuesta ante el Congreso de la Unión, y espero que realmente nos demos esa oportunidad y aprovechemos el escenario mundial para ampliar las condiciones o fortalezas que México tenga para sí mismo y frente al mundo».

Fuente: cronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *