Diputado federal priista impulsa reforma para multar a quienes no voten.

El diputado Humberto Lepe Lepe impulsa una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para sancionar con multa de hasta 50 días de salario mínimo y la suspensión de derechos por un año a ciudadanos, dirigentes y militantes de partidos que se abstengan de votar sin causa justificada.

El legislador priista indicó que en la elección del 1 de julio fueron convocados 3.5 millones de nuevos electores, de los cuales, según los cálculos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de San Lázaro, sólo votaron alrededor de 35%.

Comentó que en México el voto en las elecciones tiene un costo 18 veces mayor que el promedio en toda América Latina, y añadió que el financiamiento implica que cada sufragio cuesta alrededor de 17.24 dólares en promedio.

Lo anterior, indicó, contrasta con los 41 centavos de dólar que cuesta en Argentina; los 29 centavos de dólar en Brasil; en Colombia 1.95; Ecuador 1.09; Panamá 5.25; Uruguay 3.72, y el más elevado, sin contar a México, es el de Costa Rica, que asciende a 8.58 dólares.

A los recientes comicios de México se destinaron 18 mil 451 millones de pesos, de los cuales 15 mil 953.3 millones de pesos se canalizaron al IFE, dos mil 368.9 millones de pesos al Tribunal Electoral federal y 129.4 millones de pesos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, recordó.

En ese sentido, dijo, considerando la participación de tan sólo 63.14% de los votantes, el costo por cada voto emitido, sería de alrededor de 370 pesos (27.40 dólares al tipo de cambio de 13.50) el más alto, por mucho, de toda Latinoamérica.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en la Constitución se contempla el derecho ciudadano de poder votar y también como una obligación, así como una sanción en el caso de no cumplirla.

Sin embargo, en la práctica no existen mecanismos en la legislación secundaria que garanticen el cumplimiento de este imperativo constitucional, por lo que se debe modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Sostuvo que en países como Colombia y Nicaragua el voto es sólo un derecho y no una obligación, similar al caso de México, y por lo tanto, existe un alto porcentaje de abstención de hasta 65%.

Mientras los países donde se aplican disposiciones más drásticas a quienes se abstengan de sufragar son Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, donde las multas van de 3.50 a los 180 dólares por ciudadano, además, cuentan con sanciones administrativas procedimentales.

Por ello, Lepe Lepe consideró que la obligatoriedad del voto será un factor decisivo para que la democracia en México sea, por mucho, menos dispendiosa.

 

Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *