Gobernadores de Guerrero y EdoMex acuerdan blindar frontera entre ambos estados.

TOLUCA, Méx.— Los gobiernos del Estado de México y Guerrero acordaron medidas para reforzar la seguridad en la frontera que comparten y que por años ha generado problemáticas diversas relacionadas con el trasiego de enervantes y la presencia de grupos delictivos, por lo que se le considera una “franja crítica”.

El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informo que el establecimiento de estas medidas se realizo ayer durante un encuentro entre el gobernador Eruviel Ávila y su similar de Guerrero, Ángel Aguirre.

Entrevistado durante la mañana en la ceremonia que presidió con motivo del 52 Aniversario del Encuentro de Dos Mundos, el funcionario reconoció que por años la zona sur que limita con Guerrero ha generado fuertes problemas de inseguridad.

“Ha sido una de las franjas críticas por muchos años. La idea de esta reunión es reforzar los dispositivos para diseñar estrategias y acciones mucho más puntuales que permitan abatir la inseguridad”, mencionó.

Indicó que los acuerdos incluyen medidas en materia de coordinación policiaca, intercambio de información y de bases de datos.

Nemer Alvarez reifiró que esta medida forma parte de la estrategia de seguridad que ha diseñado el gobierno del Estado de México, para blindar la región sur del territorio.

“He señalado yo que la vecindad con el Estado de Guerrero, nos alerta para estar muy atentos de que no sucedan actos que desestabilicen la paz en la entidad”, dijo.

El secretario general de gobierno, informó por otra parte que los operativos implementados en coordinación con el Ejército Mexicano y el CISEN, continuarán indefinidamente e incluso cada diez días se revisa el mapa del territorio, para detectar los posibles focos de riesgo.

Mencionó que tanto en Nezahualcóyotl como en el sur del Estado e México, se tiene presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y no descartó nuevos operativos las próximas semanas.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se sumó a la convocatoria que su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, formulara en el sentido de que México necesita unidad y acuerdos, pues consideró que los países avanzan y tienen logros cuando, una vez concluido un proceso electoral, todos se suman al trabajo.

Así lo señaló en la firma del convenio de colaboración que ambos realizaron para desarrollar acciones coordinadas, en beneficio de los habitantes de ambas entidades, a través de 14 rubros que incluyen agua y obra pública, seguridad pública y procuración de justicia, turismo, educación, comunicaciones, desarrollo económico y medio ambiente, y otras.

Transportistas entablan diálogo

Nemer Alvarez informó que el nuevo secretario del transporte, Ismael Ordoñez, encabeza las mesas de diálogo instaladas con representantes de ese sector luego de los enfrentamientos registrados en la zona oriente del territorio por conflictos relacionados con rutas y empresas.

El funcionario estatal señaló asismismo que la prioridad del gobierno mexiquense es que mediante estas mesas de diálogo se eviten nuevas confrontaciones.

“Primero y segundo, para que a partir de un diagnóstico que se hizo del transporte en la entidad y que se está perfeccionando, podamos evitar incidentes, invasión de rutas, por parte de las organizaciones del transporte, y que se pueda regularizar en la medida de lo posible”, puntualizó.

 

María Teresa Montaño Corresponsal

 

CONVENIO.Los gobernadores Ángel Aguirre y Eruviel Ávila acordaron desarrollar acciones coordinadas en beneficio de los habitantes de ambas entidades. (Foto: ESPECIAL ) 

Fuente: eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *