Esencial para la transparencia, la confianza de la sociedad

  • El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle afirmó que sólo podrá lograrse un Estado más transparente a través del contacto con una sociedad que confíe en las instituciones
Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle

Aunque la entrada en vigor de la Ley de Transparencia ha dado evidentes frutos, sus efectos para impulsar un mejor sistema de rendición de cuentas aún enfrentan numerosos retos, pues el contexto de crisis de credibilidad de algunas instituciones refuerza la percepción de que la corrupción sigue siendo un problema sin superar, aseguró Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

“No es posible apostar por un mejor Estado sin transparencia y sin rendición de cuentas. Más aún, no podemos aspirar a ello con una sociedad alejada de sus gobernantes, debido a la falta de credibilidad y confianza. Por ello, se debe proveer a la ciudadanía de instrumentos eficaces para vigilar la actuación de los servidores públicos”, enfatizó.

Por estas razones, el comisionado Sánchez Henkel Gómeztagle subrayó la relevancia de garantizar y ejercer el derecho de acceso a la información, ya que, con este mecanismo, la sociedad se convierte potencialmente en un agente de control del desempeño de las instituciones. De esta manera, todas las personas pueden preguntar y, por ende, escrutar y vigilar a los entes públicos, lo que promueve acciones más transparentes y previene los riesgos de la secrecía y la opacidad.

El comisionado del Infoem también destacó que, a pesar de los avances en esta materia en la entidad, resulta necesario que más mexiquenses se interesen por estos temas, debido a que, al involucrar a una sociedad más informada y participativa, será posible construir una nueva generación de transparencia, que contribuya al fortalecimiento de la participación social y la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *