Metepec, Pueblo Mágico

+ Encabezan Eruviel Ávila y Gloria Guevara la declaratoria

+ El Estado de México llega a cinco lugares con esa categoría; los otros son Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro, con lo que se convierte en la primera entidad, junto con Michoacán, con el mayor número.

+ Este hecho permitirá aumentar la actividad económica del municipio y crear más empleos, destacó el gobernador mexiquense.

+ El jefe del Ejecutivo estatal y la secretaria de Turismo federal también inauguraron la Museografía del Barro de Metepec, en la Casa de Cultura, dedicada a esta actividad artesanal con la que se reconoce a esta localidad.

Metepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el nombramiento de Pueblo Mágico para Metepec, con lo que se suma a Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro, lo que detonará la economía y permitirá crear más empleos, además de ubicar al Estado de México como la primera entidad, junto con Michoacán, con el mayor número de sitios con esta denominación en el país.

«Hoy vengo a felicitar a Metepec, a este pueblo mágico de Metepec, a su gente cálida, trabajadora y entusiasta, a sus gobernantes y trabajadores les felicito y me felicito porque juntos estamos escribiendo páginas de la historia», expresó.

Acompañado por Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, y Jaime Efraín Hernández González, presidente municipal de Metepec, el titular del Ejecutivo estatal detalló que este nombramiento generará mas fuentes de empleo, elevando la economía local inclusive del Valle de Toluca, como sucedió el año pasado, con El Oro, que al recibir la denominación, incrementó su actividad turística en 400 por ciento.

Luego de develar, junto con Gloria Guevara la placa de la declaratoria de Pueblo Mágico, Eruviel Ávila aseguró que este nombramiento es fruto del trabajo en equipo de todos los ámbitos: población, autoridades, artesanos y empresarios.

«Metepec es pueblo mágico, gracias a la calidez de su gente, es pueblo mágico por su gente, y lo va a seguir siendo gracias a su gente, eso es lo más valioso y lo más importante, ustedes», agregó.

Acompañado por Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió, de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el nombramiento de Pueblo Mágico para Metepec, con lo que se convierte en el quinto municipio mexiquense en recibir esta denominación.

Reconoció a las autoridades municipales por la labor realizada para lograr este nombramiento, llevando a cabo obras como la construcción de 20 kilómetros de banqueta, que permite a los turistas caminar con seguridad, así como la rehabilitación de 47 cuadras de la ciudad típica.

«Metepec es el lugar donde la naturaleza y la historia hicieron su casa, un lugar donde las manos de sus hombres y mujeres dan vida a piezas artesanales, un sitio que lo tiene todo, desarrollo, progreso, arte, cultura, calidez y también mucho talento», señaló.

Destacó que su gobierno es de continuidad y transformación, por lo que reconoció las gestiones realizadas en la administración anterior, que encabezó Enrique Peña Nieto, para lograr este nombramiento, al tiempo que resaltó tres de las acciones que lleva a cabo la actual administración estatal en materia de fomento al turismo:

1.- Remodelación de plazas en su entorno urbano.

2.- Reasignación de recursos a través de un convenio modificatorio, que ha permitido llevar a cabo obras de cableado subterráneo en los pueblos mágicos.

3.- A través del programa de Pueblos con Encanto, el gobierno del estado reconoce a las localidades que han sabido preservar sus tradiciones y carácter pintoresco, donde se incorporaron dos municipios más que son Coatepec Harinas y San Martín de las Pirámides, alcanzando 22 municipios con esta denominación.

Gloria Guevara destacó que para el gobierno federal, el Estado de México y sus Pueblos Mágicos representan una gran importancia, por lo que se han invertido durante el sexenio más de 680 millones de pesos, y durante los dos últimos años se asignaron de manera conjunta con el gobierno del estado, más de 260 millones para este rubro.

Aseguró que esta designación traerá consigo grandes beneficios para la comunidad de Metepec, a la que llamó a sumar esfuerzos para conservarlo, ya que el turismo representa una fuente de ingreso y oportunidades para las familias mexicanas.

Las principales características que se evaluaron de la Ciudad Típica de Metepec para otorgarle este nombramiento son: Involucramiento de la Sociedad y de las Autoridades Locales, Instrumentos de Planeación y Regulación, impulso al Desarrollo Municipal, Oferta de Atractivos y Servicios, Condiciones y Espacios Territoriales, impacto del Turismo en la localidad, entre otras.

Asimismo, sus atributos turísticos únicos, símbolos, leyendas, historia y hechos trascendentes. Así como imagen urbana, participación de la sociedad, programas de protección al municipio, contar con planes de desarrollo, entre otros.

Dentro de los atractivos turísticos del municipio se encuentran: el Ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista, la Casa del Diezmo, el Templo del Calvario, la Plaza Juárez y su fuente “Danzarina” de la Tlanchana, la Casa del Artesano, el Tianguis Artesanal, los Corredores Artesanales, el Bar 2 de Abril donde se vende la Garañona (preparada con 15 hierbas té de monte, ajenjo, té de limón, de sabor fuerte y dulce y de una tonalidad verde y a la que se le atribuyen poderes afrodisiacos), y talleres artesanales, entre otros.

También, cuenta con otros atractivos como: el Parque Ambiental Bicentenario, el Zoológico de Zacango (Calimaya) y varios centros y plazas comerciales.

Después del evento protocolario, Eruviel Ávila y Gloria Guevara inauguraron el Museo del Barro en la Casa de Cultura, que será una exposición permanente donde se exhibe un mural de barro hecho al alto relieve, que mide más de 30 metros cuadrados; 50 piezas de figuras de barro que han participado en el Concurso Nacional de Alfarería desde hace aproximadamente 35 años.

Las piezas incluyen Árboles de la Vida, Arcas de Noé, Tlanchanas, figuras de santos, jarrones y macetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *