CNDH emite recomendación por violaciones a derechos humanos en penal de Durango.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 47/2012 dirigida al gobierno del estado de Durango, por omisiones de la autoridad en el manejo y control del Centro de Reinserción Social número 1 en la capital de la entidad, que han afectado a los internos.

En un comunicado, la CNDH informó que debido a riñas y balaceras entre grupos delictivos contrarios al interior del penal, han muero 10 internos y otros ocho resultaron lesionados.

Una vez que se determinó que autoridades de carácter federal estaban involucradas en los eventos violentos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, remitió el caso a la CNDH.

El organismo público autónomo determinó en su recomendación que durante los hechos fueron violados los derechos humanos referentes a la vida, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica, trato digno y a la reinserción social de los internos.

“La Secretaría de Seguridad Pública del estado no cumple adecuadamente con la función de garantizar la vida e integridad personal de los internos bajo su custodia en términos de la ley”, argumentó la CNDH.

En el documento se reitera que las autoridades a cargo del penal omitieron garantizar el respeto a la integridad física y emocional de los presos al no implementar medidas de seguridad preventivas.

La Recomendación 47/2012 pide al gobierno de Durango tomar las medidas necesarias para reparar el daño a las familias de los 10 internos fallecidos. También solicita que se instauren políticas públicas integrales en materia penitenciaria que garanticen a los internos una estancia digna y segura.

Para garantizarlo, demanda que en los centros de reclusión bajo la Secretaría de Seguridad Pública de Durango se dispongan de espacios suficientes para alojar a los internos, que permita una separación por categorías y sexo conforme lo establece la ley.

También se recomienda la elaboración de un manual de procedimientos sobre la atención de contingencias o motines, para garantizar el respeto a los principales derechos humanos.

Finalmente, el órgano garante exhorta a la Secretaría de Seguridad de Durango a que brinde capacitación a su personal y que se colabore para iniciar una averiguación previa para investigar a los servidores públicos involucrados.

 

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *