Reforma Laboral aprobada, pasa al ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Senadores aprobó finalmente la Reforma Laboral, tras 40 años sin modificaciones. En una intensa jornada que comenzaría desde muy temprano con el trabajo en comisiones y protestas en las afueras de la Cámara, la reforma pasó sin sufrir grandes cambios.

Con la mayoría de votos del PAN, PRI y PVEM se terminó por aceptar la Reforma en lo general y en lo particular, unicamente se obtuvo la detención de los artículos 388 bis y 390, los cua para mandar de regreso a la Cámara de Diputados para su posterior discusión.

El PAN, junto con el apoyo del PRD obtuvo dichas retenciones por estrecho margen, lo cual propició momentos de polémica, pues el PRD pedía que tras estas modificaciones fuera enviada completa la Reforma Laboral a la cámara baja para su discusión, debido a las modificaciones realizadas.

El PAN defendió un recurso establecido en el inciso E del Art. 72 constitucional, y abogó por la promulgación de la Reforma: “Único, con fundamento en el artículo 72, fracción de la Constitución, el Senado como cámara revisora manifiesta su acuerdo para remitir al ejecutivo federal el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley federal del Trabajo, única y exclusivamente con los artículos aprobados por ambas cámaras del Congreso de la Unión”.

Por lo tanto se enviaron al ejecutivo unicamente aquellos artículos en los que se obtuvo concenso en las cámaras, que son practicamente todos, unicamente con excepción del 388 bis y 390 que se refieren a la libertad de elección y transparencia sindical. Los cuales volverán a ser discutidos y podrían ser adheridos en un futuro.

 

 

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *