EL CEN DEl SNRP CONDENA EL ASESINATO DEL PERIODISTA RENÉ ORTA DELGADO‏

Por Fernando O. Ortiz

México, D.F., a 13 de mayo de 2012.- El periodista René Orta Delgado, quien trabajó durante varios años para el periódico local, Sol de Cuernavaca, fue encontrado muerto hoy al interior de su camioneta en la calle del Hueso, como a 150 metros de la estación de Radio Fórmula de Cuernavaca, Morelos, con señales de tortura, maniatado y amordazado. Sus familiares lo habían reportado como desaparecido desde un día antes.

El descubrimiento se efectuó a las 15:30 horas de este domingo y hasta el momento, los primeros peritajes presumen que la causa de muerte fue por asfixia; no obstante, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dijo que dará a conocer los resultados hasta la conclusión de la necropsia.

El subdirector de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Efraín Vega Giles, dijo que el cuerpo del periodista aparentemente no tenía huellas de impacto de bala y precisó que el cadáver se encontró en la puerta trasera de la camioneta y su cara estaba cubierta con un paliacate sujetado a su cabeza con cinta adhesiva de uso industrial.

René Orta dejó de ejercer la actividad periodística hace tres meses aproximadamente, luego de ser nombrado presidente del organismo priista «jóvenes emprendedores de Morelos», que se creó para promover al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña.
Orta Delgado inició su actividad profesional hace 23 años aproximadamente, en el desaparecido periódico Opción de Morelos» y de ahí se fue al Sol de Cuernavaca, donde trabajó varios años como periodista en la cobertura de la llamada nota roja.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP), a través de su Secretario general, Leonardo Olivas Ortiz, condenó el crimen del comunicador y demando a las autoridades locales y a las federales una pronta investigación, con el objeto de castigar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

El crimen del periodista ocurre mientras las autoridades de gobierno y reporteros del estado diseñan un protocolo de seguridad para el gremio en el estado de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *