ZONA METROPOLITANA

  • Héctor Ulises Castro Gonzaga, Candidato de unidad  del SMSEM
    • El Valle de México en la vida política de la entidad en la década
    • Francisco Pimentel en la Comisión de Difusión de la UTN

Por Fernando Olivas Ortiz

Con la llegada de  Héctor Ulises Castro Gonzaga, Candidato de unidad del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), se confirma que la gente del Valle de México, sigue tomando fuerza en la toma de decisiones de la política en el Estado de México. Y de esa manera encabeza la planilla de “Unidad Magisterial”, que fue la única que se registró ante el Órgano Electoral Independiente del SMSEM por lo mismo prácticamente será el nuevo líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el oriundo de Ixtapaluca, pero hecho en las lides sindicales en Nezahualcóyotl, después del voto de los maestros será electo en septiembre y tomara posesión a fines del mes de octubre.

El presidente del Órgano Electoral del SMSEM, Antonio López Espinoza, dio a conocer que luego de que los 35 integrantes de la planilla cumplieron con los requisitos establecidos tanto en el Reglamento del Órgano Electoral, como en los propios estatutos de este gremio, se procedió a validar el registro. Y Fue así, como el representante legal de la planilla Unidad Magisterial, Oscar Martínez Badillo, recibió el reconocimiento que avala el registro de la planilla. Por cierto es de destacarse que salvo Héctor Ulises Castro Gonzaga, quien se desempeñaba como secretario de servicios médicos II en la actual gestión de Roberto Espidiridión Sánchez Pompa, los demás miembros de la planilla ocuparán el cargo de representación sindical por primera vez, situación inédita en los anales del SMSEM, que por cierto es apenas la segunda ocasión que se presenta planilla de unidad. La última vez que compitieron dos planillas fue en 2006 cuando Héctor Hernández Silva derrotó a Ana Bertha Cruz Cruz.

El Valle de México en la vida política de la entidad en la década

De esta forma en los últimos meses  se da este fenómeno,  la llegada al gobierno del estado del nativo de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.  Antes Francisco Osorno Soberón, de Chalco, llegó como dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), también el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, Darío Zacarías Capuchino, es nativo de Acolman. Sin olvidar al actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Domínguez Rex,  con hondas raíces en Naucalpan, de esta manera el organismo que llevó al poder al ejecutivo estatal se viene nutriendo con políticos oriundos del Valle de México. Por cierto todos los mencionados han participado como congresistas en la Legislatura Local.

Festeja el SMSEM 60 años de unidad magisterial en Toluca

Roberto Espiridión Sánchez Pompa, dirigente estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) señaló que la unidad no es un término, sino una práctica diaria, una forma de vivir, es un legado generacional que se fortalece constantemente y que también fortifica a quienes la llevan a cabo.  Durante el festejo de los 60 años en unidad del SMSEM donde se realizará una Semana Cultural, el líder magisterial agradeció a los primeros ex secretarios generales de la organización el trabajo que en su momento hicieron para mantener vigente este gremio y que hoy muchos años después se le mira sólido y fuerte.

La unidad no es un aspecto que se logre por decreto, se tiene que trabajar constantemente para lograrla y sobre todo mantenerla, y así lo ha hecho el SMSEM  durante estas seis décadas, aseguró el dirigente estatal, Roberto Espiridión Sánchez Pompa.

Dijo el líder del magisterio estatal durante estos 60 años que hemos trabajo unidos los maestros por los derechos laborales y desarrollando actividades político-sindicales, pero sobre todo destinando una semana cultural a este motivo, que inicia con una conferencia magistral “La lectura contemporánea y sus nexos con la educación escolar”, impartida por el profesor Daniel Cazani. Al evento asistieron los ex secretarios generales Sixto Noguez Estrada, Manuel Hinojosa Juárez, Germán García Moreno Beltrán, Lauro Rendón Castrejón, Héctor Luna Camacho, Ricardo Suárez Flores, Jacob Pérez Álvarez, Marcelo Quezada Ferreira y Héctor Hernández Silva.

Notas en Remolino. Francisco Pimentel Velázquez, en la Comisión de Prensa y Difusión de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el destacado periodista tendrá un  excelente colaborador en José Antonio Santos, que conoce perfectamente el manejo de las oficinas… Interesante entrevista de Eduardo Muñoz, en el periódico “El Valle”, a Raymundo Medellín, donde el coordinador de la campaña de Martha Angón, señala tres posibles escenarios que podría darle la posibilidad de triunfar al PRI y a su abanderada, por supuesto luego de un silencio manifiesto resuena la nota aparecida el 13 de agosto…. Mientras los perredistas contestan por conducto del diputado local y presidente del sol azteca en la entidad Juan Hugo de la Rosa García, quien dijo en entrevista aparecida en diferentes medios informativos que circulan tanto de la zona oriente como de la capital del estado, que no existen elementos para anular la elección en Nezahualcóyotl, tal como lo pide el PRI y que las autoridades electorales del IEEM y el TEEM deberán ratificar la constancia de mayoría a Juan Zepeda Hernández. ferraolivas@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *