Enrique Peña Nieto inicia mañana gira por latinoamérica.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inicia el domingo una gira para consolidar la posición del país en América Latina, con una agenda que priorizará seguridad, comercio y migración.

El objetivo del viaje es consolidar «la posición que México tiene en la región y las posibilidades que tiene como país para constituirnos en un facilitador en las relaciones de los países», dijo Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, a la AFP.

Peña Nieto
Foto: Notimex

La gira que comienza en Guatemala, incluirá a Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Que Centroamérica sea la primera región visitada por un presidente mexicano no es novedad, «la sorpresa de Peña Nieto debe estar en asegurar a nuestros vecinos del sur que serán prioridad en la práctica y no solo en el discurso», dijo al noticiero de Televisa, Rafael Fernández de Castro, Jefe de departamento de Estudios Internacionales de Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El periplo no ha estad

o exento de inconvenientes. Antes de iniciarlo el presidente electo canceló una reunión prevista el lunes en Guatemala con gobernantes centroamericanos.

La suspensión de la reunión se decidió luego de que Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijera que tal vez los responsables del protocolo del presidente electo mexicano no sepan «que existe una presidencia pro témpore (del Sistema de Integración Centroamericana), que es a través de la cual se cursan» la solicitudes para los encuentros.

Peña Nieto aclaró entonces que solo tendrá una reunión bilateral con Otto Pérez, presidente de Guatemala, con quien abordará los temas de seguridad

y migración.

«Hay dos irritantes crónicos. Los abusos a los migrantes en tránsito y el desarrollo de la frontera sur para que deje de ser tierra de nadie», añadió Fernández de Castro, quien consideró que se requiere de una visión regional para la seguridad, la migración y el comercio, con «recursos» no con «buenas intenciones».

«México tiene que establecer nuevas alianzas con el mundo a partir de sus prioridades e intereses», por lo que es importante identificar oportunidades en la región, con la que comparte «una lengua y una historia», dijo esta semana Peña Nieto.

El presidente electo de México, abogado de 46 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tomará posesión el 1 de diciembre, llegará el 18 de septiembre a Bogotá para reunirse con líderes empresariales de Colombia, y posteriormente acudirá a audiencia con el presidente Juan Manuel Santos.

Al día siguiente volará a Sao Paulo, donde sostendrá encuentros con empresarios brasileños, en tanto el jueves 19 se reunirá con la mandataria Dilma Rousseff en Brasilia.

Peña Nieto viajará el lunes 21 a Santiago de Chile, donde sostendrá encuentros con empresarios y con el mandatario Sebastián Piñera. Ese mismo día tiene previsto viajar a Buenos Aires, para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Culminará su gira el 24 de septiembre en Perú con un encuentro con el mandatario Ollanta Humala.

Peña Nieto busca

estrechar los lazos con los países de la región con los que México tienen un intercambio comercial y cultural muy importante, y «una relación política» con los jefes de Estado para que «conozcan de primera mano cuales son los objetivos del gobierno entrante y las áreas de oportunidad», indicó el portavoz.

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, mostraron en el pasado su intención de alcanzar un acuerdo de libre comercio, pero la decisión en marzo pasado de Brasil de limitar el comercio automotor entre los dos países han ensombrecido estos planes.

Argentina siguió una semanas después el mismo camino que Brasil al poner fin a un acuerdo de complementación económica que afectó especialmente a las exportaciones de automotores.

En tanto, Chile y México tienen desde 1998 un acuerdo comercial que ha incrementado los intercambios en 200%. Estas dos naciones junto con Perú, son parte de las negociaciones para crear el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), que seríala mayor área de librecomercio del mundo.

 

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *