“Una alumna sobresaliente”

  • En tierra mexiquense los maestros estatales construimos Historias de  10

Esta es la historia de Vianey, e inició cuando ella estudiaba en la Preparatoria  Oficial 148 y cursaba el tercer semestre. Cuando la conocí, era una alumna muy tímida, difícilmente se expresaba frente sus compañeros de clase, le costaba mucho trabajo realizar exposiciones. En ese entonces, el Departamento de Bachillerato General realizaba concursos de Expresión Juvenil en todas  las zonas escolares y Preparatorias del Estado.

En esos concursos se incluía oratoria, yo  trabajaba como profesor horas clase en el área de Comunicación y Lenguaje y se me encomendó elegir y seleccionar alumnos para participar en dicho evento.

Del grupo de alumnos interesados en participar estaba Vianey, y ella consciente de su debilidad al expresarse en público, decidió inscribirse al concurso y aprender algunas estrategias de ello. Después de un tiempo y de mucha preparación Vianey fue perdiendo la timidez y ganando confianza en sí misma, hasta el grado de ser una de las elegidas para representar a la institución en el concurso de Expresión Juvenil.

Al participar en la primera etapa, que era dentro de la zona escolar, fue tan destacada y brillante su participación que obtuvo el primer lugar y pasó a la siguiente etapa. Continúo con su preparación y superó las siguientes etapas hasta llegar a la final estatal, en dicho evento obtuvo el tercer lugar y una gran satisfacción por haber llegado tan lejos.

Derivado de esa experiencia exitosa, la alumna adquirió mucha confianza en sí misma, fue más participativa, se expresaba con mucha soltura y facilidad en todo momento, se convirtió en la líder de su grupo, fue presidenta del comité estudiantil y representante de la comunidad escolar ante los directivos de su Escuela Preparatoria.

También logró superar algunas de sus limitantes familiares, ya que sus padres eran extremadamente conservadores y no concebían que unan mujer estudiara y se alejara de su casa, ya que ellos pensaban que las mujeres solo servían para el matrimonio  y el cuidado de los hijos.

Lo último que supe de ella es que continuaba cosechando éxitos, estudiaba en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, se encontraba en el último semestre de Diseño Gráfico, seguía participando en concursos. Con frecuencia, representa a su Universidad en Declamación de Poesía y Oratoria obteniendo primeros lugares.

Mtro. Rodrigo Murillo Berrum, Preparatoria Oficial No. 148

El SMSEM a través del Programa Historias de 10 promueve la labor de los maestros estatales. Participa en www.facebook.com/pages/SMSEM-2009-2012 y twitter@smsem0912

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *