Legislador propone retirar el fuero a diputados en Oaxaca.

Foto: Erika Juárez López

Oaxaca, Oax.- Retirar el fuero a legisladores, magistrados y funcionarios estatales, demandó ayer el diputado Flavio Sosa Villavicencio, y para ello presentó un proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 37 y reforma el último párrafo del Artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

El legislador del Partido del Trabajo hizo una amplia explicación de los excesos que conlleva el mal interpretado fuero por los servidores público y precisó textualmente: «Es el momento de echar por tierra los contrafuertes que sostienen un sistema basado en reyezuelos, en monarcas y lacayos».

En la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, Sosa dejó en claro que «el fuero debe ser una prerrogativa estrecha y restringida» «el fuero es para la manifestación libre de las ideas, pero no debe servir para garantizar la impunidad de delincuentes en el servicio público.

En su amplia exposición, Flavio Sosa dijo que a nivel federal el fuero está previsto en los artículos 61, 108 y 111 de la Constitución Política federal, y en el caso de Oaxaca se encuentra regulado en los artículos 37, 115 y 118 de la Constitución política estatal».

La legislación estatal vigente, favorece así a diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los titulares de las secretarías, el Procurador General de Justicia del Estado (TSJE), los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el consejero presidente, el director general, el secretario general y los integrantes de ese organismo, así como el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

CONDONACIÓN DE MULTAS EN PAGO DE TENENCIA VEHICULAR

En otro tema de relevancia, el pleno de la LXI Legislatura del Estado exhortó al mandatario Gabino Cué, a través de la Secretaría de Finanzas, para que reduzca en 100 por ciento las multas y recargos en pago de Tenencia Vehicular.

Ello, con la finalidad de facilitar el pago de esa contribución y ampliar la recaudación fiscal, coincidieron Guadalupe Isaac Rodríguez Soto y David Mayrén Carrasco, de la Comisión Permanente de Hacienda.

El exhorto es para que los contribuyentes oaxaqueños que no han regularizado sus pagos reciban un estímulo de reducción del cien por ciento sobre las multas y recargos en el Pago de Tenencia o Uso Vehicular, así como en Derechos de control vehicular, al momento de efectuar el pago de las contribuciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal.

Mayrén, legislador del Partido Revolucionario Institucional, destacó que en el nuevo escenario político que vive Oaxaca, el gobierno estatal tiene la obligación de acercarse como nunca a la ciudadanía.

El también presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano, agregó que la coyuntura política que vivimos es una prueba que debemos aprovechar para que la ciudadanía junto con el gobierno encuentren los causes pata una mejor convivencia y el fortalecimiento de la sociedad».

Ante el pleno, subrayó que hoy impera en los oaxaqueños la cultura del pago. Hoy estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales y apoyar a la construcción de un mejor Oaxaca.

Fuente. noticiasnet.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *